Con mensajes de Paz y Unidad, gran espectáculo y rituales presentó la Danza náhuatl Ollin Yaotecameh
Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- Arturo López Strempler del grupo de danza Ollin Yaotecameh Ocelokuauhtli tiene su origen en 1988 cuando participó en el movimiento de guerreros águila fundado en la Ciudad de México.
Desde niño se dedicó a aprender de la danza prehispánica y le gustó mucho el significado de estos rituales qué fomentan la cultura mexicana, “Así fui creciendo y en Morelia seguí con mis estudios de danza prehispánica luego llegando a la Ciudad de México como a los 15 años ya me integré de lleno en un grupo de danza en Coyoacán, posteriormente ya me dediqué a difundir la danza desde los 19 años”.
El promotor de esta cultura prehispánica asistió a la Alumbrada del Pueblo Mágico de Cuatro Cienegas y el alcalde Beto Villarreal agradeció su participación que dejó la mejor impresión a los asistentes pues se dio mayor realce a la festividad del Día de Muertos.
En su plática Arturo López dijo qie ya tiene 21 años promoviendo la cultura mexica, haciendo teatro, radio, cine, televisión, comerciales, presentaciones en foros y ya se dedica de lleno a la danza para difundir la cultura náhuatl.
Sus dones artesanales le permiten pintar y otros trabajos que de forma creativa confecciona los trajes de la danza prehispánica. Este amor por el traje y cultura mexica lo fue involucrando también con la gente de tradición, preservando los rituales lo mas apegado a como eran en la epoca prehispánica compartiendo con muchas culturas del norte, de del continente y del sur los conocimientos de usos y costumbres “De hecho ahorita acabo de regresar de una gira al Reino Unido y pues estuve compartiendo con los druidas y con los celtas su conocimiento, fue un intercambio cultural a través de los mensajes de paz y unidad” enfatizó