La petición inicial la hicieron representantes de la acerera, quienes han sido multados en varias ocasiones
Alexis Massieu
La Prensa
Por orden de un juez federal, la CFE, deberá reconectarle una vez más, la luz a Altos Hornos de México, esto a petición de los representantes legales de la acerera, quienes ya han sido multados en varias ocasiones por no poder hacer entrega de la información financiera y contable que se les está exigiendo en el concurso mercantil.
Fue el día de ayer, que se dio a conocer por parte del Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles de la CDMEX, que se le giró una orden a la Comisión Federal de Electricidad, para que se restablezca el servicio en Altos Hornos de México, a fin de su personal pueda acceder a los equipos de cómputo, y extraer la información que el Conciliador Víctor Manuel Aguilera necesita.
La autoridad judicial, explicó en su resolución, que desde que se inició con el juicio 19/2023, se dictaron diversas medidas de protección para preservar la empresa, y una de ellas, era que no se suspendieran los servicios que resultan indispensables para su funcionamiento, medidas que se más tarde se confirmaron con la sentencia del 22 de junio de éste año, en la que AHMSA, fue declarada en concurso mercantil.
Si bien, la reconexión que solicitaron los abogados de Altos Hornos, tiene por único objetivo, el de tener luz en las oficinas administrativas para entregar la información contable, la CFE deberá reestablecer el servicio, y además seguir brindándolo, el cual, a partir de ese momento, y según se vaya generando el consumo, la acerera deberá pagarlo.
Además del restablecimiento de la energía eléctrica, los apoderados legales de AHMSA, pidieron que se ordenara la intervención de una corporación de seguridad para garantizar el acceso a las instalaciones, pero respecto de ese punto, el juzgado aún no ha resuelto nada.
Como se recordará, fue tiempo atrás, que por orden de una jueza civil de la localidad, dentro del procedimiento de quiebra de AHMSA, la CFE, le reconectó la energía eléctrica, pero como la acerera dejó de pagar, la volvieron a dejar sin luz.
Sin embargo, la nueva orden de reconexión de la luz que se emitió ayer viernes, viene de una autoridad diferente, y de un procedimiento distinto, como es el concurso mercantil, en el que se va a definir si se reactiva la empresa, o si se la remata para pagar a los más de mil 600 acreedores, por lo que los anteriores adeudos de la AHMSA con la CFE no deben ser un impedimento.
EL JUEZ FEDERAL SAÚL HERNÁNDEZ LIRA ORDENÓ:
“Por tanto, requiérasele mediante oficio a la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que con motivo de las medidas precautorias 1 y 2 decretadas en la sentencia de concurso mercantil, de manera inmediata restablezca el servicio de suministro de energía eléctrica en el domicilio de AHMSA”.