Raúl Rivera Navarro fue extraditado en el transcurso de la semana a las autoridades norteamericanas, ayer se oficializó por parte de FGR, tenía campo de acción en Coahuila y Nuevo León.
Especial
La Prensa
Quién es el integrante La Compañía que la FGR entregó en extradición a EEUU
Esta persona traficó grandes cantidades de cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos entre el 2006 y 2007
Raúl Rivera Navarro, integrante de la organización La Compañía, estructura criminal compuesta por el Cártel del Golfo y el Cártel de los Zetas, fue extraditado a los Estados Unidos.
Su campo de acción delictiva lo desempeñaba también en Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), este operador de la organización criminal es requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Las investigaciones de las autoridades señalan que Raúl Rivera Navarro traficó grandes cantidades de cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos entre el 2006 y 2007.
El Departamento de Estado de los EEUU detalla que La Compañía era una estructura criminal que traficó grandes cantidades de drogas desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares hacia la Unión Americana.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) informó que Rivera Navarro fue detenido en junio de este año en Tamaulipas, por lo que el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América.
La entrega de esta persona se realizó hace cuatro días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
LA COMPAÑÍA ZETA
El Departamento de Estado de los Estados Unidos asegura que La Compañía fue una organización transnacional violenta dedicada a el tráfico de drogas.
Raúl Rivera Navarro no ha sido el único integrante de La Compañía requerido por la justicia norteamericana.
Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex líder del Cártel del Golfo y encargado de supervisar las operaciones que realizaba ese cártel con Los Zetas, también fue extraditado a los EEUU en septiembre del 2015.
El Coss era policía de Tamaulipas y luego incursionó en el narcotráfico hasta ser líder del Cártel del Golfo.
En septiembre del 2022, fue sentenciado a cadena perpetua por un juez federal de Estados Unidos a quien también se le impuso el pago de cinco millones de dólares.