La comunidad San Aelredo se pronunció ante la repentina muerte del Magtistrade Ociel Baena
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
¡Ya basta de crímenes de odio!, ¡Ya basta de impunidad en el país!, exigió la comunidad San Aelredo A.C. ante la repentina muerte del Magistrade, Ociel Baena, especialista en derecho electoral y defensor de los derechos Humanos, oriundo del Estado de Coahuila.
Noé Ruíz Malacara, Presidente de la Comunidad San Aelredo A.C. mencionó desde su tierra natal, Coahuila, levantarán la voz para que su asesinato sea esclarecido en el estado de Aguascalientes y en el país.
Y señaló: “Sienta un precedente que una persona que estaba haciendo una labor en favor de los derechos de la población LGBTI lamentablemente es asesinada. No lo podemos permitir. Tenemos que decir basta a los crímenes, basta a la impunidad”
“Aún no dan detalles de que sucedió, pero, muy seguramente fue un crimen de odio, nosotros como organización civil estamos levantando la voz para que esto se esclarezca y se haga justicia en el Estado de Aguascalientes”.
Dijo que decir que no existen rasgos de violencia del compañere Jesús Ociel Baena Saucedo demuestra que en el país la seguridad para las personas LGBT+ y la violencia se viven día a día.
“El discurso de odio y la intolerancia ya no deben caber en nuestra sociedad. Exigimos se esclarezcan los hechos y se haga justicia, que se dé con quien o quienes resulten responsables de su asesinato”.
Añadió que como comunidad San Aelredo A.C. exigen justicia para Ociel Baena, compañero de luchas a favor de la visibilidad de la población LGBTIQ+ y en la exigencia de los espacios públicos.
Y declaró: “Exigiremos que tu muerte no quede impune; desde Coahuila tu Estado natal buscaremos los medios de estar buscando alternativas para que tu memoria y enseñanzas no queden en el olvido”.
Ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez confirmó que el cuerpo de El ‘Magistrade’ Jesús Ociel Baena Saucedo fue encontrado sin vida y junto a este el cuerpo de una persona más.
La noticia consternó a todo México, pues el Magistrade se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia para la comunidad LGBTIQ+ en el país ya que las personas de la diversidad sexual han atravesado por una infinidad de adversidades en todo el mundo, como discriminación en centros de salud, desprecio familiar y violencia.