Por El Unviversal
la Prensa
El huracán «Otis» pegó al desfile cívico militar por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, a realizarse el próximo lunes, debido a que parte del Ejército está concentrado en labores de apoyo a damnificados de Acapulco, por lo que sólo participarán mil 416 soldados en el evento que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se decidió realizar el evento con personal reducido para no dejar pasar esta fecha importante en la historia de México.
En representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo pasó este viernes revista final a las tropas del desfile, en el Campo Militar 1-A, que en esta edición está dedicado a la participación de la mujer durante la Revolución de Mexicana iniciada en 1910.
Durante la ceremonia conmemorativa, se realizarán bailables tradicionales y el personal militar, que desempeña funciones administrativas, escenificará cuatro pasajes históricos, entre el que destaca la marcha de la lealtad del 9 de febrero de 1913, donde cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.
Además, desfilarán carros temáticos alusivos a los precursores de la Revolución Mexicana, a los pueblos indígenas y se hará un reconocimiento a mujeres como Amelia Robles Ávila, quien tuvo el grado de coronel.
Así como a Valentina Ramírez Avitia, «La Valentina»; Adela Velarde Pérez, «La Adelita».
«Este desfile cívico militar será innovador porque buscamos que sea una representación histórica de los momentos más relevantes de la Revolución Mexicana», destacó Yaminisurit Romero, perteneciente a la Guardia Nacional.