menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 7 de febrero de 2025

>
>
>
>
>
DEDICAN LIBRO A LA TRAGEDIA DE PASTA MÓNICA CASTELLANOS HONRA A MINEROS Y SUS FAMILIAS

DEDICAN LIBRO A LA TRAGEDIA DE PASTA MÓNICA CASTELLANOS HONRA A MINEROS Y SUS FAMILIAS

«Me interesa alumbrar el infierno personal que puede desatarse cuando las pasiones como el rencor y la venganza toman posesión de una persona o de todo un pueblo» refiere la autora de Carbón Rojo

Karla Cortez

La Prensa

El origen de Carbón rojo, la más reciente novela de Mónica Castellanos, es doble: están las memorias familiares narradas alguna tarde por una prima que para la autora eran desconocidas. Sucesos ocurridos antes de la Revolución Mexicana, cuando las tierras de la zona carbonífera de Coahuila pasaron de manos de los caciques a los juaristas y, finalmente, a la familia.

«Como pasa con cualquier historia familiar desconocida, el asombro me llevó a averiguar sobre esos acontecimientos, a hurgar en documentos, en bibliografía de la zona, a realizar entrevistas y adentrarme en la base verdadera de esas historias.

«Otro aspecto fueron las vivencias e impresiones de un joven periodista que inició su trayectoria tras la tragedia en la mina de Pasta de Conchos (San Juan de Sabinas, 19 de febrero del 2006) y que me sirvieron de inspiración para uno de los personajes que lleva uno de los hilos narrativos y da pie a la trama».

Así, explica la autora nacida en Monterrey en 1960, Carbón rojo es un enclave en el que convergen historias: la de Carmina y sus rencores, su pasado y su familia, en especial de Bernardo, su sobrino nieto, que encuentra en Pasta de Conchos el inicio de su carrera periodística, así como las de los mineros que perdieron la vida y de los que sobrevivieron.

Historias que se unen, dice, como un viaje a los infiernos para poder conseguir, de alguna manera, la redención.

La explosión en la mina de Pasta de Conchos, que derivó en la muerte de 65 mineros, 63 de los cuales siguen sepultados en el carbón, le afectó: «Los testimonios de los sobrevivientes; el dolor de los familiares por la pérdida de sus esposos, hijos, padres; las condiciones de trabajo en los pocitos y en las minas de carbón me robaron el sueño y no me dejaron hasta que me senté a escribir su historia».

El principal reto, agrega la autora de las novelas El aroma de los anhelos y Aquellas horas que nos robaron, fueron los personajes masculinos.

«Crear la voz de Indalecio, acorde al entorno y a la actividad minera fue uno de los mayores retos, sobre todo para incluir el lenguaje técnico de la minería sin que se sintiera forzado; otra voz fue la de Bernardo, el joven periodista que se enfrenta a cubrir una tragedia de las dimensiones de Pasta de Conchos».

DAR VOZ A LOS QUE LA SUFREN

«Más que dar un mensaje», dice, «me interesa alumbrar el infierno personal que puede desatarse cuando las pasiones como el rencor y la venganza toman posesión de una persona, una mujer en este caso, pero también de un pueblo y de un grupo de hombres sometidos a las malas condiciones de trabajo que existen en las minas de carbón».

Añade: «Y más que escribir sobre los que tienen el poder para hacer la historia, me interesaba darle voz a los que la sufren. Y en este contexto, visibilizar a la mujer en la literatura que habla de la minería».

¿Se puede hablar de mujeres en la literatura minera?

«En México la actividad minera ha estado reservada a los hombres.

Las mujeres no pueden entrar a las minas, es de ‘mala suerte’. Por esa misma razón, me interesaba destacar su presencia.

«Dado que, tras la tragedia, fueron las mujeres las que se mantuvieron día y noche a las afueras de la mina, son ellas quienes han luchado por la recuperación de los cuerpos y quienes denunciaron estos sucesos. De la mujer en casa, silenciada, pasamos a la mujer que existe y participa, que sufre y lucha. Carbón rojo se suma a la literatura femenina, a la literatura minera, a la literatura del norte, a la literatura universal.

El Gobierno prometió sacar a los obreros sepultados.

¿Te sumas a esta causa?

«¿Quién no habría de sumarse? En mi caso fui testigo, cuando estaba investigando, cómo una década después de la catástrofe, un grupo de mujeres se mantenía todavía a las afueras de la mina 8, esperando que les devolvieran a los que quedaron dentro.

«Creo que las familias merecen recuperar a su esposo, a su hijo, a su hermano, a su padre. Carbón rojo honra tanto a los mineros como a sus familiares». 

Más Noticias

Exigen justicia para víctima de influencer
Valentina Gilabert es sobrina del Comisionado de Turismo en CANACO, Armando de la Garza Por Wendy Riojas LA PRENSA Armando de la Garza Gaytán, Comisionado...
Inicia entrega de becas “Mujeres Bienestar”
También se entregó la “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores” Por Wendy Riojas LA PRENSA El día de ayer arrancó la segunda etapa de...
Aprueba Cabildo tres consejos ciudadanos
En sesión se presentan propuestas para formar el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y el Consejo Ciudadano...

Relacionados

Nueva especie de dino en Coahuila
El mexidracon longimanus, o dragón mexicano de manos largas, fue...
PRESENTA DIPUTADO DEL PRI JERICÓ ABRAMO INICIATIVA QUE DETENDRÁ ABUSOS DE ASEGURADORAS
Con argumentos sólidos y con una base técnica adecuada, el...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS...
Alcaldes de Saltillo y Ramos, entre los mejores evaluados
Demoscopia Digital coloca a los alcaldes de Saltillo y Ramos...
Invitan a concurso de dibujo Van Gogh
La convocatoria es realizada por Museo Pape y Dirección de...
Instalan Subcomité regional de Salud Mental y Adicciones
La mesa de trabajo fue encabezada por la Presidenta Honoraria...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.