Se tenía prevista para este fin de semana, pero se aplazó para el 13 de diciembre
Alexis Massieu
La Prensa
A petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el estallamiento a huelga que se tenía previsto para el éste fin de semana en la Unidad Hércules, de la Minera del Norte, se aplazó para el próximo miércoles 13 de diciembre. Las razones por las que se tomó esa decisión, no fueron reveladas.
Fue en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México, donde se dio a conocer que se aprobó la solicitud sindical, de aplazar el estallamiento a huelga, esto luego de que la jueza que está a cargo del procedimiento identificado como el 405/2023, entablara comunicación con el juez federal que va a resolver el concurso mercantil de MINOSA.
De acuerdo al oficio 11416, que le envió la referida autoridad laboral, al Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, a ella se le había informado durante las últimas audiencias, que hasta antes de este fin de semana, la situación de la Minera del Norte no había mejorado, en el entendido de que tenían previsto que éste mes de noviembre sería decisivo para resolver su situación legal.
La jueza, solicitó por esa razón, un informe sobre cuáles eran los avances de la etapa de conciliación en el juicio del concurso mercantil, indicándosele entre otras cosas, que para dicha etapa de conciliación, cuya finalidad es la reactivación de la empresa, celebrando un convenio de pagos con los acreedores, se había autorizado una prórroga por 90 días, la cual se terminará, hasta el último día del mes de febrero del 2024.
Ya fuera por la información que se entregó al Tribunal Laboral, o la visita de especialistas al servicio de los inversionistas interesados en reactivar a AHMSA, pertenecientes Argentem Creek Partners, y China Power Steel, el estallamiento de huelga planeado para el mediodía del sábado pasado, y su respectivo paro de labores, fue diferido para dentro de dos semanas.