Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que avanzan en el rescate de la empresa Altos Hornos de México donde aclaró, no se cancelará la deuda de la empresa con el Gobierno pero si se renegociará.
Durante la mañanera de ayer miércoles 22 de noviembre, el Presidente de la República, señaló que hay un fondo de Estados Unidos, no Chino, interesado en la empresa acerera, situación que ve el Secretario de Hacienda en el país.
En la entrevista señaló:” Se va avanzando. Lo está viendo el Secretario de Hacienda, hay un fondo extranjero, no de China, sino de Estados Unidos interesado y ya se ha ido avanzando para buscar el rescate”.
López Obrador señaló que con ‘rescate’ se refiere a las facilidades que otorgue el Gobierno Federal para renegociar la deuda que tiene la empresa acerera con el Gobierno en su conjunto como el SAT, CFE, IMSS e Infonavit.
Y mencionó que pretenden apoyar a nuevos empresarios que inviertan, que aporten dinero fresco y suficiente para echar a andar la empresa Altos Hornos de México y que se conserven los empleos de la región.
Y destacó: “No es que se vaya a cancelar la deuda, eso no lo podemos hacer, esos rescates como el FOBAPROA ya no aplican porque el presupuesto es dinero del pueblo, pero si dar facilidades si hay nuevos empresarios que inviertan”.
Además, aclaró que las facilidades para renegociar la deuda son en beneficio de los trabajadores y proveedores de la zona y de todo Monclova y la región la cual se ve afectada por el cierre de la empresa.
Y señaló: “Tengo informe del Secretario de Hacienda que se va avanzando. Tiene esa encomienda Rogelio Ramírez de la O, y le voy a pedir información. Pero, no podemos tampoco informar mucho porque son negociaciones que se están llevando a cabo y lo que se quiere es resolver el problema”.
Sin embargo, el Presidente de la República dijo desconocer del interés que tienen inversionistas Chinos en la empresa y declaró: “No sabía yo de este fondo de China que también tiene interés”.
Y cuando la reportera le refiere a la empresa China Steel Corporation, el Grupo Industrial y Financiero Cargill y el Fondo de Inversiones Kikapú el Presidente responde: “El último me suena, me suena, me suena”.