Por Reforma
La Prensa
La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México fue cerrada por un presunto ataque porril hacia alumnos esta mañana, que dejó a un herido y cuatro detenidos.
De acuerdo con versiones de los estudiantes, la mañana de este jueves, personas externas entraron a esta facultad alterando el orden, rompiendo vidrios, aventando petardos y atentando contra la comunidad.
Esto fue confirmado por la UNAM, que informó que este grupo estuvo integrado por una docena de personas embozadas que portaba palos, varillas y artefactos explosivos, e ingresó de manera violenta.
La irrupción fue atribuida a la intención de evitar la realización del informe anual de actividades del director, programado para llevarse a cabo en el plantel horas más tarde.
“Los violentos ingresaron a la Facultad, donde arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes que los contuvieron. En la zacapela, un alumno resultó descalabrado”, comunicó.
Tras el embate, indicó la UNAM, estudiantes del plantel sometieron y retuvieron a dos de los embozados, en tanto que personal de seguridad de la Universidad detuvo a otros dos agresores. Los cuatro detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Coyoacán.
“La Universidad Nacional Autónoma de México deplora las acciones violentas de estos grupos uniformados de negro y con el rostro cubierto, que aparecen repentinamente en espacios universitarios con la finalidad de alterar el orden y afectar las actividades académicas de la Institución”, expuso la institución.
En redes sociales circularon videos de un enfrentamiento entre alumnos y los supuestos porros mientras golpean a jóvenes en el suelo con tubos y palos.
Elementos de Protección Civil de la UNAM identificados con chaleco naranja, docentes y personal de esta facultad intervino para tratar de alejar a los estudiantes y controlar la situación.
“Amigos y compañeros dejemos a un lado los chistes y bromas respecto al paro y cancelación de clases, esto no fue parte de un paro estudiantil, ya que la comunidad, el comité, paristas e incluso directivos en todo momento cuidaron las instalaciones de la Facultad y más importante a nosotros como personas de la comunidad”, consentimiento una alumna en grupos estudiantiles de la FCA.
“Esperamos que la Facultad no sea tomada por personas externas, ya que si ese fuera el caso es seguro que la destrozarían por completo, los directivos como medida inmediata cerraron la facultad teniendo precaución en la salida de alumnos para impedir el paso a los porros, esto para impedir que volvieran a agredirnos”, agregó.