Se promueve la participación político-electoral, mediante un convenio firmado por el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Para promover la participación político-electoral de los mexicanos residentes en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para facilitar la credencialización
Los consulados mexicanos en el extranjero facilitarán la recepción de los documentos para tramitar o renovar la credencial para votar sin necesidad de hacer cita previa, con la finalidad de facilitar el ejercicio de los derechos político-electorales fuera del territorio nacional.
Para la tramitación y obtención de la Credencial para Votar, se requiere tener o cumplir 18 años antes del 2 de junio de 2024 y presentar una identificación oficial con fotografía, documento que acredite la nacionalidad mexicana y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
El trámite de renovación de la mica, sin cita previa, inició el 20 de octubre pasado y concluirá el próximo 20 de febrero, además, se puede realizar en todas las embajadas y consulados de México en el extranjero.
Una vez iniciado y validado el trámite, el Instituto Nacional Electoral enviará al domicilio registrado del solicitante, la Credencial para Votar en un plazo de tres a cinco semanas.
Cabe señalar que la documentación e información que los mexicanos residentes en el extranjero entreguen al INE no es compartida con terceros, incluidas autoridades migratorias, y será resguardada con estrictas medidas de seguridad.
Y que las y los mexicanos residentes en el exterior podrán sufragar el próximo 2 de junio para elegir la Presidencia de la República y senadurías.
Y tienen hasta el 20 de febrero de 2024 para registrarse en la página votoextranjero.mx y elegir alguna de las tres modalidades de voto: postal, electrónica por internet o presencial en 23 sedes consulares aprobadas por el Instituto, 20 en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; otra en Madrid, España, y una más en París, Francia.