Durante la misa dominical, expresó que la Iglesia Católica evita totalitarismos de otras épocas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras manifestar que la Iglesia Católica evita totalitarismos de otras épocas, aunque eso implique menos cristianos católicos en el mundo, el Padre Jesús Eduardo Neri Frías, exhortó a los fieles a asumir con responsabilidad el compromiso de la fe.
En la homilía del domingo se recordó el año 1925 cuando el papa Pío XI estableció la fiesta litúrgica de Jesucristo rey. Cuando en esas fechas los Estados modernos no aceptaban la tutela de la religión cristiana.
Dijo que la idea era recordarle a la cristiandad, sobre todo de Occidente, que Jesús seguía siendo el único salvador del mundo y el único que ha relevado cual debería ser la vida de los hombres y su conducta a nivel personal y comunitario.
Y que en aquella época empezaban a surgir movimientos e ideologías totalitaristas, es decir, aquellas ideas donde se le quiere atribuir al estado que controle la vida de las personas, tanto en lo personal como en lo comunitario.
Sin embargo, el padre, mencionó que hay derechos y libertades fundamentales de los individuos que tienen que ser respetados y defendidos frente a cualquier otro derecho que se les quiera imponer.
En la homilía admitió que la iglesia misma fue totalitarista, ya que, en ciertas épocas la religión se imponía, sin embargo, gracias a la acción del espíritu Santo, la iglesia interiorizó la revelación y dijo que la fe no puede imponerse.
Y señala: “Cuando inició el año 2000 decíamos que en la transición del milenio los cristianos se irían adaptando a estos cambios de una mejor libertad personal para vivir la fe, ahora ya vamos para 2024”.
HAY MENOS CATÓLICOS
Admitió que estadísticamente son menos cristianos en el mundo y por ende menos católicos, sin embargo, quienes permanecen en 2023 se vuelven más comprometidos y más coherentes con la fe.
Aun así, mencionó que todavía hay algunas ideas, usos y costumbres que se quedaron en la cristiandad moderna, como, cuando los padres de familia obligan a los hijos a casarse por la iglesia por concebir un bebé.
Y reveló “Ahorita a nadie se le obliga a casarse por la iglesia. Yo soy honesto con ellos y les he dicho ‘si no quieres, si no estás preparado, no te cases’, y cuando se juntan y se quieren casar les digo ‘ahora se esperan”.
El párroco dijo que para un cristiano el compromiso del sacramento de matrimonio es fruto de un proceso de interiorización, de asimilación y de un compromiso verdadero, para evitar que en menos de un año se quieran divorciar.
Por último, mencionó que la iglesia propone el evangelio para que sea asumido con libertad, no por imposición, como en otras épocas, cuando admitió la iglesia quería ser totalitarista en su deseo de que todos los hombres fueran creyentes.