El procedimiento se realizó de forma gratuita, luego de que los pequeños fueron diagnosticados durante la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas
Especial
LA PRENSA
La Secretaría de Salud del Estado realizó dos cateterismos en niños de 8 y 10 años, desde el Hospital General de Torreón, a unas semanas de inaugurar la Sala de Hemodinamia.
El procedimiento médico se realizó de forma gratuita, luego de que, en meses previos, los niños fueron diagnosticados durante la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas y fueron intervenidos gracias al programa Cambiando Vidas. A cargo del procedimiento estuvo Teodoro de Jesús Alvarenga, quien este lunes atendió a ambos niños.
En las salas de Hemodinamia recién creadas en los Hospitales Generales de la Secretaría de Salud en Saltillo y Torreón se hace el procedimiento, que consiste en introduce un catéter en una arteria periférica que llega al sitio donde está obstruido el corazón.
EQUIPO COMPLETO
El funcionario estatal recalcó que Coahuila cuenta con los equipos completos para atender a los pacientes con infarto que no cuentan con seguridad social.
El funcionario estatal comentó que cuando inició la gestión como titular de Salud en la entidad, se analizaron las causas de mortalidad en Coahuila, entre éstas el infarto, igual que en México y el mundo, a solicitud del gobernador Miguel Riquelme.
Destacó que por eso que se creó el Estado Cardioprotegido, la Ley del Estado Cardioportegido y el Código Infarto. Así, se creó la Sala de Hemodinamia para los Hospitales Generales en Saltillo y Torreón, con el que se redondeó este Código Infarto.
Mencionó que además se cuenta con las ambulancias equipadas, donde se puede diagnosticar el infarto, a través de estudios que se envían a los C4 donde está la gente especializada para iniciar la disolución de los coágulos y llevarlos a las salas de Hemodinamia.
(Con información de Sonia Pérez/ EL DIARIO)