Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al agotarse este 30 de noviembre el plazo para que AHMSA liquide a Pemex 110 millones de dólares restantes por el caso Agronitrogenados, el grupo inversor asiático-estadounidense negocia con el Gobierno Federal una prórroga para pagar ese adeudo, reveló Héctor Garza Martínez, jurídico de acreedores locales de la siderúrgica.
Extraoficialmente, de buena fuente, explicó el abogado, – “estamos informados que el Gobierno Federal analiza una prórroga al pago de 110 millones de dólares que forma parte de los pasivos que enfrenta AHMSA que también adeuda 7 mil millones de pesos a dependencias federales lo cual está en proceso de reestructura para reactivar enseguida gradualmente la producción”.
Agregó que son señales de que va bien la reapertura de AHMSA, el ingreso a la factoría del grupo inversor –Argentem Creek, Asia Pacific Royalties, China Steel Corporation, Cargill Financial y Kikapú los días 18 y 19 de noviembre, luego el mensaje de Andrés López Obrador el día 22 consistente en que avanza la reestructura de deuda y la garantía jurídica de Alonso Ancira de su salida.
“Está el tema de acreedores comunes, pero también la nómina del personal de la empresa, y el proyecto del grupo inversor de inyectar 350 millones de dólares para reanudar la producción escalonadamente”, externó el también asesor jurídico de la Coparmex local.
Para salir de prisión, el 19 de abril de 2021, Alonso Ancira firmó un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agronitrogenados asumiendo el compromiso de pagar 216 millones de dólares en parcialidades.
El primer y segundo abono de 58 millones de dólares cada uno, lo hizo los días 30 de noviembre de 2021, 2022, por lo que este jueves 30 de noviembre debe saldar la tercera y última parte por 110 millones de dólares.
Sin embargo, subrayó el entrevistado, “estamos bien enterados extraoficialmente que hay una negociación para prorrogar el pago del acuerdo reparatorio a Pemex, todo esto refleja que se avanza en la solución del problema”.
El abogado Héctor Garza, añadió que en un proceso delicado y complejo como es la reestructura de deuda de Altos Hornos de México con el Gobierno Federal, todo marcha bien en dirección al reinicio de operaciones en el primer trimestre de 2024, pero con optimismo en que en diciembre surjan buenas noticias.