En beneficio de dueños de vehículos extranjeros procedentes de Europa y Asia, cuyo número de serie empiece con letra y que hayan sido comercializados por EU o Canadá
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
A partir de este sábado, 2 de diciembre, se abrió el portal del Registro Público Vehicular (REPUVE) para regularizar unidades de procedencia extranjera cuyo número de serie empieza con letra, sin embargo, no se aceptarán títulos rosas.
Alejandro Pérez Fernández, Coordinador Regional de REPUVE, advirtió que no aceptarán vehículos con título ‘rosa’ o que se compren en subastas, sino vehículos con título azul, original, que no estén endosados con fecha posterior al 19 de octubre del 2021.
“La semana pasada estuvieron llegando gentes con títulos para checarlos y desgraciadamente son títulos extemporáneos o títulos rosas, de subasta, que no pueden ingresar a la regularización de unidades”.
Y añadió: “Los títulos rosas son unidades que se colisionaron o que tuvieron algún siniestro en Estados Unidos donde las aseguranzas los sacan de circulación y los pagan, porque tienen daño del 75 % y los declaran como pérdida total”.
Y aunque únicamente pueden ser vendidos por partes o refacciones, algunas personas de la frontera los compran, los reparan, los revenden y entregan títulos corregidos, apócrifos o falsos, como ocurre en Monclova y la región centro.
Pérez Fernández señaló: “Lamentablemente la gente sigue comprando así los vehículos en Bulevar Pape, Soriana, pero, es el negocio de las personas, comprar carros chocados, arreglarlos y falsificar los documentos”.
Cabe mencionar que no se modifica la fecha del vencimiento del decreto, es decir, el 31 de diciembre del 2023, y que únicamente se podrán regularizar las unidades que ingresaron al país antes del 19 de octubre del 2021.
El decreto refiere: “Los vehículos usados cuyo número de verificación vehicular corresponda a la fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá, así como los vehículos que su número de identificación vehicular inicien con letra”.
Únicamente quedarán fuera los vehículos cuyo número de serie empieza con un número diferente del 1 al 5, que puede ser del 6 al 9, ya que, el nuevo decreto solamente menciona a los que empiezan con letra.
A partir de este fin de semana las personas interesadas pueden sacar cita en la página de internet regularizaauto.ssp.gob.mx o bien, acudir al módulo del Registro Público Vehicular para verificar si la unidad cumple los requisitos.