menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Triste Navidad, la otra cara de la época decembrina

Triste Navidad, la otra cara de la época decembrina

La psicóloga Laura Estefany Flores Rodríguez da algunas recomendaciones para superar una triste Navidad.

La llegada de la Navidad a casi todo el mundo le emociona, ya sea por los regalos, la comida o las fiestas, sin embargo, la época decembrina también es sinónimo de tristeza, angustia y hasta depresión.

Hay varios factores que influyen en el ánimo de las personas en Navidad, como por ejemplo los recuerdos de seres queridos que ya no están, la falta de recursos económicos o trabajo, así como el balance entre cosas buenas y malas que ocurrieron en el año.

Además de ello, la psicóloga clínica, Laura Estefany Flores Rodríguez, señaló que en Navidad también podemos sentir una baja en nuestro estado de ánimo por el frío, que también se llama depresión estacional.

El frío nos provoca una baja de hormonas y endorfinas, aunado a la disminución de sol en nuestro cuerpo disminuye la vitalidad, entonces tenemos que reconfortar nuestro cuerpo, ya sea con actividades, lectura de libros, manualidades, ejercicio y hasta con apapachos a uno mismo, así como pasar tiempo con la familia y con los amigos”, comentó.

De acuerdo con la especialista, es muy común sentir tristeza en la época decembrina, lo preocupante es cuando el malestar ya lleva más de seis meses y se convierte en algo de mayor dimensión como depresión y luego el suicidio. 

Cuando la depresión ya es muy fuerte o crónica, cuando ya tienes más de seis meses con ella si es necesario ese acompañamiento psiquiátrico, porque te dan el medicamento necesario para mantener tu mente más tranquila”, afirmó Laura Estefany Flores.  

Dijo que los casos de suicidio se elevan en Navidad porque las personas ya tenían una depresión, pero no le fue detectada.

Prefieren no ir con el psicólogo en todo el año y optan con una salida con los amigos o irse de vacaciones, pero al no trabajarlo con un especialista, pues llegan estas fechas y es la gota que derrama el vaso”, aseguró.

¿Cómo cuidar la salud mental en Navidad?

Para cuidar la salud mental en Navidad, la psicóloga Laura Estefany Flores recomendó evitar compras impulsivas, porque “muchas veces tenemos esa euforia de querer regalar cosas materiales a los demás, cuando lo que realmente necesitamos es ese apapacho, esa comunicación y esa empatía a los demás”.

Porque al momento si tenemos la euforia, pero ya luego viene el bajón de ánimos, esa ansiedad o falta de autoestima en la que llegamos a caer por el hecho de que pasa lo bonito”, agregó.

Asimismo, pidió no alejarse del ambiente navideño, porque se caería en el abandono social.

Luego no es tanto que no les guste la Navidad, sino es analizar qué no te gusta de la época, pueden ser las compras, puede ser que la familia ya no está reunida, una ruptura amorosa o quedarse sin trabajo”, comentó.

También recomendó compartir nuestro estado de ánimo en Navidad con familiares o amigos, si es que no se quiere acudir con un especialista.

Además aconsejó alejarse de las redes sociales durante la época decembrina si es que nos afecta mucho lo que vemos en ellas.

Hay personas que las redes sociales los mueven mucho, entonces siempre estamos en constante comparación y exigencia por parte de nosotros mismos a no llevar una vida feliz como lo llevan los demás, pero las redes sociales muestran lo que queremos mostrar y no como realmente nos sentimos”, dijo Laura Estefany Flores.

Algo que también ayudaría es algún reencuentro con amigos o familiares, pero cada caso es diferente, destacó.

Más Noticias

Se definirá esta semana nuevo alcalde de Torreón
Entre los perfiles que salieron a relucir, están los de reconocidos políticos laguneros Por Jesús Medina La Prensa SALTILLO, COAHUILA.– Tras el sensible fallecimiento del...
En Monclova Diócesis de Saltillo conmemora su 135 aniversario
VIVE PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL FIESTA DE FE Y UNIDAD Obispo Hilario González encabeza jornada de fe, reflexión histórica y comunión junto a sacerdotes, fieles y...
Mutila brazo sierra a joven
Tras el grave accidente Alejandro “G” ingresó inconsciente a la Clínica 7 del IMSS luego de perder una de sus extremidades tras desprenderse el disco...

Relacionados

Acuerdan Estado y Canirac impulsar desarrollo de RC 
En reunión realizada en Monclova, coordinan estrategias para aprovechar la...
Planean 3 preparatorias nuevas para Monclova
  ATENDERÁN ALTA DEMANDA DE ESPACIOS ESCOLARES Anuncia el alcalde...
Pagan a AHMSA  48 mdp por acciones del tren COAH-DGO
Entrega Síndico Víctor Aguilera contrato y ficha electrónica de depósito...
"Para la presidenta vale más un pato que 14 mil obreros"
Reprochan que les negaran audiencia tras pasar 10 días en...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina RESPETO A LA LIBRE EXPRESIÓN… El Gobernador...
SUPERVISA CHANO AVANCE EN ESTRATEGIA DE BACHEO
El Gobierno Municipal de Sabinas finalizó al 100 por ciento...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.