
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ofreció disculpas por el chat “Desactivación colectivos” que exhibió a funcionarios de esa dependencia.
“Debo decirles que a mí me molestó tanto como a ustedes, a mí me enojó tanto como a ustedes este nombre porque nada más ajeno a nuestra manera de ver las cosas”, dijo la funcionaria en videoconferencia.
Frausto reiteró que desconocía el nombre del chat, pero admitió su responsabilidad como cabeza de la institución.
“Esta omisión acerca de un nombre que no correspondía al tipo de acciones que se estaban haciendo, se reconoce como un error y así se asume y por eso doy la cara al respecto”, expresó.
La funcionaria insistió en repetidas ocasiones no estar enterada del nombre del grupo de WhatsApp exhibido en un diálogo con once colectivos artísticos.
“Como servidores públicos y quienes estamos a la cabeza de una institución asumimos la responsabilidad y las acciones de quienes están a nuestro cargo”, afirmó.
“Yo lo di a conocer, se hizo público, que yo no tenía conocimiento de ese chat y así fue, no tenía conocimiento de este grupo con ese nombre y eso no quiere decir que no tenga responsabilidad sobre las acciones”.
Alejandra Frausto sostuvo que los funcionarios involucrados han recibido un apercibimiento de su parte.
Pero evadió responder si hay una investigación en curso, y tampoco identificó a los dos funcionarios que, según la Secretaría de Cultura (SC), fueron cesados.
A través de la vocería, se informó que el caso se presentó ante el Comité de Ética de la SC.
Frausto ofreció resarcir la “ofensa” con la creación de un grupo de trabajo para seguir dialogando con los once colectivos y para generar el Congreso Nacional de Cultura que “se estaba ya planteando” y pidió no “deshacer los pasos andados”.
Este grupo le reportará directamente a Frausto y participarán la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Núñez Bespalova, el coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, Antonio Rodríguez “Frino”, Juan Carlos G. Bonet, Erwin Neumaier y Katia Vanessa López.
Al quedar evidenciada la existencia del chat “Desactivación colectivos” los once colectivos de artistas desconocieron como interlocutores a los involucrados.
“La interlocución sigue abierta”, ofreció la funcionaria.
La Secretaria no precisó cuándo comenzarían las reuniones con este nuevo grupo de trabajo.