Junto con el Edomex logran un repunte en este rubro, de acuerdo al cierre del 2023 de Aridra en México
Por: Ernesto Luna
La Prensa
Al cierre de año, las ventas de refacciones automotrices ascenderán a 31 mil 500 millones de dólares, un incremento anual de 10.5 por ciento, proyecta la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).
Para el próximo año, se prevé que el incremento en las ventas de este sector sea de entre 12 y 14 por ciento anual, informó Antonio López, presidente del organismo empresarial.
Un mayor parque vehicular circulante y una edad promedio de los autos superior a 15 años son factores que impulsan la venta de refacciones, detalló López.
Además, la baja del dólar beneficio a que en el mercado mexicano hubiera mayor disponibilidad de piezas de importación, lo que incentivó las ventas, dijo.
La mayor demanda se da en urbes con más movilidad, como Ciudad de México y Guadalajara, agregó.
Expuso que el grueso de la venta se da en refaccionarias físicas, pues sólo entre 2 y 3 por ciento es en línea.
Las refacciones con mayor demanda son las de mantenimiento preventivo, como frenos o amortiguadores y en menor medida las usadas para reparaciones por colisiones vehiculares, como el cofre.
Coahuila y el Estado de México son las entidades que destacan en la producción de este mercado de repuestos.
Respecto al nearshoring, dijo que en esta industria hay potencial de inversión con el fin de que las empresas puedan exportar a Estados Unidos. «A México le va a ir bien, aunque no queramos porque el nearshoring va a traer mucha inversión, muchas empresas que quieran establecerse en México, simplemente por un solo hecho: para aspirar a vender en un mercado más importante del mundo que es Norteamérica (EU)», refirió