
Los dos años de Graciela Márquez al frente de la Secretaría de Economía (SE) se inscribieron en un contexto de un Gobierno con un espíritu antiempresarial, por lo que sus decisiones debían responder en ese sentido, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, indicó que la comunicación con Márquez fue respetuosa, sin exabruptos e inmediata cada vez que se requería, pero en el marco de un Gobierno cuyas acciones primordiales van contra la iniciativa privada.
“La gestión de la señora Márquez se inscribe en el contexto de un Gobierno cuyas decisiones han tenido mayoritariamente un talante antiempresarial, en la medida que han generado una disminución de la confianza. Sin culparla directamente a ella, porque es evidente que se trata mayormente de decisiones del Presidente de la República.
“Hablando de estos primeros dos años de la relación del Gobierno federal con la iniciativa privada, no hay duda de que ha sido un Gobierno depredador de la confianza”, dijo el representante de los empresarios en conferencia de prensa.
Consideró que, debido a ese tono antiempresarial, se han deteriorado las posibilidades de que el País reciba más inversión extranjera y nacional, lo cual se dio en el paso de Graciela Márquez por la SE.
“Más allá de sus deseos, es poco lo que se pudo hacer en estos dos años”, opinó el empresario.
Por otra parte, consideró que no se ven riesgos en la continuidad en temas que desarrolló Márquez como el T-MEC, pues incluso la Secretaría ya tuvo que dejar a elementos importantes del sexenio pasado.
Sin embargo, dijo que llama la atención que el perfil de Graciela Márquez no es el más adecuado para encabezar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la decisión no es tan irregular como pasó en su momento en la Comisión Reguladora de Energía.
“No es necesariamente el perfil más idóneo para el Inegi, tampoco me parece una postulación totalmente desafortunada, mucho mejor que otras que ha realizado el Presidente”, acotó De Hoyos.
Por su parte, Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, cuestionado sobre la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la integración de Graciela Márquez a la junta de Gobierno del Instituto, solo mencionó que la conoce hace más de 20 años y hay una relación laboral estrecha en intercambio de información.
“El Inegi será totalmente institucional y una vez que se cumpla el proceso de ratificación le daremos la bienvenida a Graciela Márquez”, comentó el titular de Inegi sin ahondar en detalles.
Descartan cambio radical con Clouthier en SE
La llegada de Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía no anticipa cambios relevantes en la relación entre empresarios y Gobierno, dijo el líder de Coparmex.
Recordó que durante la campaña presidencial hubo una interacción constante con ella como vocera de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, como diputada, salvo en un par de temas, siempre ha estado de acuerdo con las políticas del Gobierno federal.
“No anticipo ninguna dificultad especial, ni tampoco un cambio radical en la relación (con Clouthier), insisto, está inscrita en la actual visión del Gobierno”, dijo De Hoyos Walther sobre los cambios propuestos en la dependencia.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Sálazar Lomelín, felicitó a través de su cuenta de Twitter a Clouthier, con quien dijeron, trabajarán de cerca.
“En el sector empresarial encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica en beneficio de los mexicanos”, afirmó el CCE en la red social.
En tanto, reconocieron el trabajo de Graciela Márquez, sobre todo por su papel en el desarrollo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“(Márquez Colín) Que entre otras cosas fue una aliada clave para las negociaciones e implementación del T-MEC, le agradecemos su apertura al diálogo y le deseamos los mejores éxitos en su nuevo nombramiento”, apuntó el Consejo empresarial.
Este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier, diputada de Morena, fue elegida como nueva Secretaria de Economía, en reemplazo de Graciela Márquez, quien fue nominada como vicepresidenta y miembro de la junta de gobierno del Inegi.