Señala que por descuido en el tema, se desplomaron los puntajes en la prueba PISA, en las materias esenciales
Oscar Ballesteros
La Prensa
Una disminución de todos los puntajes obtenidos en el programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA por sus siglas en inglés) representó una respuesta de disgusto por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia, incluyendo en Coahuila, puesto que señalan la inclusión de la Nueva Escuela Mexicana como un descuido en la educación básica.
Tras verse suspendida desde 2018, los resultados de la prueba PISA correspondiente a 2022 dejó a México en lugares muy bajos entre los registrados, destacando ser el país 12 de 14 entre los participantes latinoamericanos en las asignaturas de Matemáticas y Comprensión lectora, mientras que resultó ser el último de esta lista en Ciencias.
“Aunque el nivel educativo en Coahuila en cuanto a rezago y deserción escolar no anda tan mal, las decisiones a nivel federal repercuten en la situación de la educación con calidad (…) nos encontramos en una crisis y urgencia educativa donde tenemos que hacer algo como padres de familia” señaló Francisco Mancillas, presidente de la Unión de Padres de Familia en Coahuila.
Junto a este conglomerado de padres, exhortó a los directivos de los planteles educativos y funcionarios públicos a sumarse en busca de un cambio en la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país, puesto que el Gobierno Federal se ha encargado de cerrarles las puertas e implementar condiciones que representan un retroceso como lo son los nuevos libros de texto gratuitos.
Con relación a la última prueba que tuvo lugar en 2018, los puntajes se redujeron de la siguiente manera: en Matemáticas obtuvieron 395 puntos, 14 puntos menos que en la anterior, 495 para Comprensión Lectora reduciendo en 5 puntos y finalmente 410 en Ciencias, reduciendo en 9 puntos.
En asamblea general de todos los representantes estatales de esta asociación se manifestaron acerca de este fenómeno que representó una caída en los resultados de las 3 áreas calificadas, alcanzando niveles similares a los de 2003, considerado como un retroceso importante. “La agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública, ya que, “los experimentos educativos” que han puesto en marcha durante el presente sexenio, solo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación” destacó en la reunión nacional de esta asociación