Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El trabajador en activo de AHMSA, Joel Martínez afirmó que, aunque oficialmente se fijó el 23 de diciembre de 2022 como el último día en que hubo actividad, destacó que desde tres meses antes de esa fecha, ya había inactividad en BOF 2 y Alto Horno hasta por una semana, incluso cortes de electricidad argumentándose que los apagones eran para trabajar sin riesgo en mantenimiento.
“El BOF y el Alto Horno registraban rachas de mucho tiempo en inactividad por falta de insumos, hasta que de plano ya al cierre de año, no se pudo más, ante esto no había planchón para producir placa y lámina, pero ahora el rebrote del conflicto entre AHMSA y Pemex por Agronitrogenados en muchos nos apagó el entusiasmo de que pronto serían restablecidas las labores”, recalcó.
El trabajador del departamento Coquizadora II, destacó que ciertamente la resolución que permita la reapertura no es tan fácil como se piensa, pero indicó que hace falta voluntad del Gobierno Federal para terminar definitivamente con el problema porque en Monclova suman alrededor de 10 mil empleados y obreros afectados, y varios miles más en las minas de carbón y fierro.
Mencionó que, desde abril y mayo, los trabajadores de Altos Hornos de México de todas las edades incursionaron en otros sectores de la industria y el comercio, pero afirmó que el personal con edades entre 55 y 60 años son los que más dificultades enfrentan para obtener una fuente de empleo, pero además del factor de enfermedades y dolencias derivadas de décadas de trabajo.
A casi un año de la parálisis total en las operaciones de Altos Hornos de México, el trabajador vigente Joel Martínez Gaytán, afirmó que ha sido una hazaña de subsistencia el esfuerzo de los trabajadores luego de 8 meses sin pago de salarios ni prestaciones, sobre todo los de edad avanzada donde las oportunidades de empleo son escasas.
“Muchos con edades entre 56 y 60 años de edad han realizado grandes esfuerzos laborando en diversas actividades, a punto de terminar el año, ojalá surjan buenas noticias, pero eso se ha estado esperando a lo largo de 2023”, concluyó.