El imparable flujo de centro y sudamericanos está ocasionando graves afectaciones en la economía y seguridad
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El imparable flujo migratorio por el Estado está ocasionando graves afectaciones en la economía y la seguridad; puentes de la frontera de Coahuila y Estados Unidos se encuentran cerrados por el constante paso de migrantes.
La mañana de este lunes autoridades del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de Guardia Nacional y Policía Civil de Coahuila, dispersó a más de 400 indocumentados que viajaban a bordo de los vagones del Ferrocarril.
Las acciones realizadas por la autoridades federales y estatales, son con la finalidad de salvaguardar la vida de los migrantes quienes se arriesgan al viajar en “la bestia”, sin medir las consecuencias fatales que eso pudiera ocasionar.
Los migrantes quienes, fueron interceptados por las autoridades en el kilómetro 18, fueron obligados a descender del tren y continuar su trayecto por otros medios, decidieron caminar por la carretera 57 al norte, para llegar a la frontera.
Cabe destacar que, el flujo migratorio continua por el País y las autoridades federales nada han hecho para frenar el paso de indocumentados por Coahuila y eso ha generado afectaciones graves en la economía y la seguridad.
Los puentes internacionales de Coahuila se han visto obligados a suspender hasta por semanas completas el paso del ferrocarril y de vehículos de carga, debido al problema migratorio y poco a poco el impacto empieza a reflejarse.
Autoridades estatales han implementado dispositivos de seguridad permanentes en los principales accesos al Estado, con la finalidad de evitar el paso de vehículos con tráfico de personas y en su caso el Instituto Nacional de Migración realiza operativos para dispersar a quienes viajan en el tren.