LABOR DE LOCALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN QUEDA A CARGO DE LA FGE
Aplicarán los protocolos que se usan en personas desaparecidas. Aunque están a 50 centímetros de las galerías, no hay fecha precisa para el hallazgo
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Finalmente este lunes la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que a partir de esta fecha se da inicio a la recuperación de los restos de mineros atrapados en el pozo El Pinabete, y será la Fiscalía General del Estado de Coahuila la dependencia que quedará a cargo de esta labor.
Velázquez Alzúa dijo que es una obra que ha encabezado Comisión Federal de Electricidad, la cual inició a partir del 1 de septiembre del 2022 inicio este tajo donde se han extraído 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca para hacer este tajo a cielo abierto para llegar al lugar en donde se encuentran los restos de estos 10 mineros ahí atrapados en la mina del Pinabete.
Mencionó que se encuentran aproximadamente a 50 centímetros de las galerías, se hizo una voladura general el pasado sábado en donde se retiraron los últimos tres metros de tierra para llegar a ese lugar.
Indicó que para llegar a las galerías recordó que se realizaron 128 voladuras que tuvieron que ser supervisadas y cuidadas por la Secretaria de la Defensa Nacional para evitar daños a los sectores aledaños al tajo.
Destacó que es una obra que ha sido totalmente pagada por la Federación es una inversión muy importante para recuperar los restos de estos 10 mineros pero no se pueden dar a conocer los tiempos de recuperación sin embargo este lunes la Fiscalía ya empezó a trabajar en el lugar.
«Vamos a iniciar por el tiro 4 que es el pozo por donde salieron los 5 mineros que lograron salvar sus vidas, el día de la tragedia, la CFE así lo ha determinado y le ha pasado la información a la Fiscalía General del Estado de cuales son las zonas de donde se podrían encontrar los restos», dijo.
Es un trabajo manual mecánico para poder retirar la tierra y el carbón al que ya se llevó con mucho cuidado para no dañar los restos.
Dijo que la Fiscalía tiene sus protocolos establecidos.
Mencionó que se colocó un lugar en donde estarán presentes todos los familiares más cercanos de los 10 mineros, mismos que estarán ahí todos los días en determinadas horas y personalmente se les dará un informe de lo que vaya aconteciendo día a día.
Destacó que a uno de los retos a los que se enfrentaron fue el problema del agua ya que fue una mina que estaba inundada, pero en estos momentos se encuentra completamente seca ya que se colocaron 3 tapones al norte y al sur para evitar el ingreso del agua y además existen bombas que siguen trabajando para no permitir que el agua llegue a la mina.
Por su parte, Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila en la región carbonífera, dio a conocer que el personal a su cargo y que participa en los trabajos de localización, recuperación e identificación de los restos de 10 trabajadores de la mina El Pinabete; utilizarán los protocolos ya establecidos en casos de personas desaparecidas.
“Estamos trabajando por protocolos que ya tenemos experiencia, sobre todo, tratándose de personas desaparecidas, estos mismos protocolos serán aplicados aquí” manifestó el funcionario estatal al concluir la reunión que sostuvo con autoridades federales.
Precisó que se ha conformado un grupo especializado, compuesto por peritos de antropología, de medicina y otras ramas de la ciencia; quienes estarán interviniendo con la finalidad de hacer una búsqueda, una localización y una recuperación de los mineros.
De esta manera se estará haciendo un trabajo muy efectivo, muy cuidadoso, vamos a ser muy meticuloso en cuanto al trabajo que se está realizando; por eso es que la coordinadora señalaba que se va a hacer un trabajo mecánico, casi manual para el tratamiento de esto, dijo Ramírez Guillén.
Reiteró que se estará informando de manera constante tanto a las familias principalmente, así como a los medios de comunicación; todo ello con la finalidad de dar una transparencia y congruencia al trabajo que han venido realizando de manera conjunta.
SIN FECHA PRECISA PARA LA RECUPERACIÓN DE RESTOS
Resulta imposible determinar el tiempo que se llevarán las labores de búsqueda, localización y recuperación de restos de los 10 mineros atrapados en El Pinabete de Agujita, adelantó Laura Velázquez Alzúa.
Consideró que es inédita la labor de recuperación de restos de mineros en condiciones donde había agua y que ésta haya sido abatida en su totalidad.
“La Fiscalía empieza a trabajar hoy, se espera pronto llegar a los mineros, y recuperarlos”, dijo al precisar que los trabajos serán en el tiro 4, es decir donde estaba el pozo 4, y por donde salieron los 5 trabajadores sobrevivientes a la inundación del 3 de agosto del año pasado.