Personal del INM los obliga a descender de los vagones
En el contingente viajan embarazadas, mujeres, infantes, discapacitados y adultos mayores tendrán que continuar su camino a la frontera caminando
Fabiola Sánchez /Luis Ángel Estrada
LA PRENSA
Más de dos mil migrantes arribaron a la Región Centro a bordo de los vagones del ferrocarril; autoridades del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de la Policía del Estado dispersó el gran flujo de indocumentados quienes tuvieron que continuar su trayecto hacia la frontera caminando por la Carretera Federal 57.
Fue la tarde del martes que, el tren procedente de Torreón, con dirección a Piedras Negras detuvo su marcha a la altura del kilómetro 18 a tres kilómetros al poniente de la Carretera Monclova-Sabinas, esto debido al riesgo que implicaba continuar su trayecto, ya que a bordo de los vagones viajaban de manera ilegal miles de migrantes.
En una acción más de prevención, las autoridades estatales colaboraron en el operativo disuasivo que desplegó el INM, para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas viajando en el tren, donde han ocurrido tragedias en los últimos meses.
Una vez que el ferrocarril detuvo su marcha, se les solicitó a los migrantes que descendieran de los vagones y se les indicó el camino por el cual ellos podrían continuar de manera pedestre.
Luego de descender de los vagones y al percatarse de la presencia de los representantes de los medios de comunicación, los migrantes se mostraron molestos, cortantes e incluso algunos un poco groseros con los reporteros y solo se concretan a asegurar, que México es el país que los ha tratado más mal los ha tratado en su trayecto a los Estados Unidos.
Cabe destacar que, entre los migrantes viajaban familias completas, originarios de Venezuela, Honduras, Nicaragua, Panamá, entre algunos otros.
Mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, personas de mediana edad, son quienes se tuvieron que enfrentar a una dificultad más para seguir su camino hasta llegar a la Ciudad Fronteriza.
El enorme contingente de indocumentados tomó la Carretera Federal 57 Monclova – Sabinas al norte, dispuestos a seguir y hacer una pausa momentánea en el Municipio siguiente.
A bordo de las unidades de la Policía del Estado cientos de migrantes fueron trasladados desde las vías del ferrocarril, hasta la orilla de la Carretera, aminorando el caminar de ellos.