Jesus Medina
La Prensa
El Gobierno de México, el Estado de Nuevo León y Kansas City Southern México (KCSM), la unidad local de Kansas City Southern (KCS) firmaron un convenio de coordinación de acciones para implementar un servicio de tren de pasajeros suburbano en la ciudad de Monterrey, según el acuerdo divulgado hoy en el Diario Oficial (DOF).
Este proyecto se extiende hasta los límites de Nuevo León con Coahuila en la Región Sureste, a unos cuantos kilómetros de Ramos Arizpe.
Dicho proyecto se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un monto total de inversión inicial de 26 millones 649 mil 855 pesos, siendo la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la unidad responsable.
La empresa ferroviaria dijo que el único compromiso es proporcionar información técnica y especializada a la SICT y al gobierno de Nuevo León.
El acuerdo publicado en el DOF, señala que entre las obligaciones de KCSM están, en su momento, emitir los comentarios respecto del proyecto ejecutivo que el gobierno de Nuevo León someta a aprobación de la SICT y colaborar con el estado en la revisión y emitir la opinión respecto de la infraestructura del proyecto a fin de asegurar que no se afecten las operaciones para el transporte ferroviario de carga que tiene concesionado, en apego a la normatividad aplicable al respecto.
Además de brindar las facilidades necesarias para que el Estado y las personas asignadas por la SICT, realicen los estudios técnicos, diseños y las actividades previas dentro del Derecho de Vía concesionado.
Este anuncio ocurre luego de que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en noviembre para que las vías férreas de transporte de carga en el País también puedan ser usadas para el servicio de pasajeros, como parte de una estrategia para impulsar ese servicio de transporte público.
La obra consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones con origen en el poniente del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en el municipio de García y destino final al poniente del municipio de Pesquería, el cual conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería del AMM.
La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.
El acuerdo fue firmado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García; el titular de la SCIT, Jorge Nuño Lara; y por el presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Oscar del Cueto; entre otras autoridades.