Por: Staff
LA PRENSA
Aunque todavía faltan 30 centímetros para lograr destapar la parte superior de las bóvedas donde podrían localizarse los restos de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que aún podrían encontrar una importante cantidad de agua.
Sin embargo, sostuvo que será este jueves cuando inicien los trabajos para la localización de los restos de los cuerpos y las maniobras para su recuperación, de las cuales todavía se desconoce la dificultad que tendrán los especialistas.
Recordó que elementos de la dependencia a su cargo se mantienen atentos al exterior de la mina para poder intervenir en el momento que sea más conveniente, pero se tiene que garantizar que las condiciones para la sustracción sean adecuadas y no pongan en riesgo al personal que buscará los restos en la galería donde se presume pudieran estar.
Márquez Guevara dijo que la toma de muestras genéticas a los familiares de los mineros se realizará una vez que tengan los restos en el Servicio Médico Forense (Semefo), ya que deberán ser sometidos a un tratamiento de identificación, debido al grado de descomposición que pudieran presentar por los estragos que pudo haber causado el exceso de humedad y las bacterias presentes en el agua.
Sin embargo, los especialistas en rescate advierten la posibilidad de que los restos de los trabajadores estén en otros lugares de la mina, lo que se conocerá hasta eliminar la última capa de tierra que haya para llegar a las galerías de El Pinabete, donde se supone que quedaron atrapados. (Con información del Diario de Coahuila).