La incertidumbre persiste sobre el caso, hay 13 detenidos, pero no parecen estar dispuestos a revelar información sobre quién los contrató ¿A qué obedece su silencio?
Ciro Gómez Leyva
Por Agencias
La Prensa
A un año del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la incertidumbre persiste sobre el caso, hay 13 detenidos, pero no parecen estar dispuestos a revelar información sobre quién los contrató ¿A qué obedece su silencio?
‘Mis dudas siguen intactas, no sé quién me quiso matar, no sé por qué’, señaló Gómez Leyva en su noticiero de Imagen Televisión la noche de ayer.
La investigación sobre el atentado continúa, así como sus implicaciones para la seguridad y el periodismo en México.
Hay fotografías donde se ve a la llamada célula de ejecución, van saliendo de una reunión en Tepotzotlán el 31 de diciembre de 2022, es decir, 15 días después del atentado, casi todos los hombres de esa foto están presos desde enero de 2023.
A la derecha con camisa blanca y mangas rojas camina el jefe de ellos conocido como “El Patrón”, meses después fue detenido en Estados Unidos por el grupo de los Marshals en octubre de 2023.
En la foto también aparece Pool Pedro, El Dedos, El Yeyé y el resto de la banda.
‘»El Patrón’, quien muy difícilmente podría ser considerado el autor intelectual del ataque se presentará a una nueva audiencia en Estados Unidos en enero de 2024.
“El Patrón no quiere regresar a México porque dice que si regresa lo van a matar. Busca el asilo político o si eso no es posible buscará un juicio largo contra la extradición, pero incluso si lo trajeran a México ¿qué aportaría? Si en este esquema no parece ser más que el ‘broker’ (un intermediario), que contrataba a los matones.
Las 13 personas detenidas en México, siete hombres, seis mujeres, y ‘El Patrón’ en Estados Unidos no han dicho nada.
Ante el estancamiento de información, en agosto de 2023 el periodista solicitó la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) que hoy está a cargo de los trabajos, y señala que ha constatado su empeño por lo que no tiene que reclamar, pero aseguró que sus dudas sobre quien lo quiso matar siguen intactas.
“No hay un dato, un hecho que me permita despejar mínimamente esas incógnitas”.
Ninguno de los 13 detenidos ha sido juzgado 365 días después del atentado. Hasta donde se sabe ninguno ha querido aportar información a las autoridades, nadie se acercó al periodista para asumir la autoría intelectual del ataque.