Además, en un 25% de las primarias tampoco se cuenta con un profesionista en la materia
Oscar Ballesteros
La Prensa
La educación básica en la Región Centro sufre una carencia muy significativa de maestros de educación física, asignatura que tiene como objetivo principal el bienestar en la salud de los estudiantes; Mario Rodríguez Martínez, coordinador regional de esta área expuso que esta necesidad de personal alcanza un 75 por ciento en preescolar y 25 más en primarias.
Para los 408 planteles educativos correspondientes a la región, la plantilla de educadores de esta materia es de 145 docentes, cantidad que representa apenas un poco más del 35 por ciento de la totalidad, dejando muy subyugada esta área que debería ser fundamental en la educación integral de los niños.
La problemática resulta, expuso Rodríguez Martínez que desde la reforma educativa las plazas ofertadas para los maestros de educación física no dan abasto, ni para integrar a profesores nuevos, ni incrementar las horas laborales de los ya pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública.
“Se hacen solicitudes, los docentes hacen examen para integrarse y no son suficientes, maestros hay, pero no hay espacio para ingreso o incrementar horas qué ofrecer (…) muchas veces tomamos que la prioridad es matemáticas y español, pero es necesario desarrollar las habilidades motrices para desarrollarnos en distintas actividades, pudiera ser desde luego obligatoria por el bienestar” señaló.
Esta situación, podría plantearse al nuevo mandatario estatal para solicitar el incremento en las plazas, puesto que la educación física podría tratarse como medicina preventiva para los más pequeños en la iniciativa de evitar el desarrollo de padecimientos ligados al sobrepeso.