Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en coordinación con las autoridades de los tres ordenes de Gobierno se llevó a cabo el traslado de 150 reos al Centro Penitenciario de la localidad: 117 de los que fueron trasladados se encontraban en el CERESO de Saltillo y 33 en Piedras Negras.
A temprana hora del miércoles cuatro camiones escoltados por unidades de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y Policía del Estado con participación de todas las agrupaciones, ingresaron a la Ciudad tomando el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto y posteriormente la Carretera Estatal 24, hasta llegar al Centro Penitenciario.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que el traslado de los reos fue supervisado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, para garantizar la seguridad e integridad de las personas.
Al rededor de las 03:00 horas del 20 de diciembre del año en curso, se dio inicio a la apertura de candados con los protocolos de seguridad en cada uno de los centros varoniles, así como la recolección y resguardo de las pertenencias de los internos.
Alrededor de las 5:00 horas, tanto de Saltillo, como de Piedras Negras, partieron autobuses transportando a los reos hacia el Centro Penitenciario ubicado en esta localidad, mismo que fue escoltado por las autoridades de seguridad de los tres ordenes de Gobierno.
Al rededor de las 7:15 horas, arribó a el CERESO el contingente originario de Saltillo, en donde se procedió a instalar a los 117 reos, Posteriormente, a las 7:30 horas, ingresó el segundo contingente procedente de Piedras Negras.
El traslado fue dirigido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contando con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el cual se realizó con éxito y sin inconveniente alguno.
DESAHOGAN OTROS PENALES
El traslado de reos se llevó a cabo de manera voluntaria, dando preferencia a personas privadas de su libertad de la Región Centro, esto con la finalidad de que haya más cercanía con sus seres queridos.
De manera extraoficial se dio a conocer que, los 150 reos trasladados el día de ayer, es el único traslado para el 2023, sin descartar la posibilidad de que se realice el ingreso de más reclusos el próximo año.
Por su parte la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, resaltó que estas acciones permiten el desahogo de reclusos en los Centros Penitenciarios de Piedras Negras y Saltillo.