Estiman que el 15 de enero inicie este nuevo modelo que ya ha tenido éxito en Estados Unidos y en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló el presidente del Poder Judicial
Especial
LA PRENSA
A partir del 15 de enero, el poder judicial estará en posibilidades de poner en marcha los nuevos tribunales para la atención de las adicciones, el cual seguirá los lineamientos de un modelo que aplicó el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia Interamericana contra las Drogas, señaló Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila.
Sostuvo que este mismo proyecto no es el primero que se aplica en el país, pues el gobierno norteamericano ayudó a aplicarlo en Ciudad Juárez, el cual tuvo resultados bastante positivos.
“No buscamos castigar a una persona sólo por la posesión o consumo de droga, sino ayudarle a que salga del problema que generan las adicciones, por lo que hay que ver a estas personas como seres humanos que tienen este problema y que quizá tengan la necesidad de recibir apoyo médico y psicológico. Esa será nuestra función, ir hacia la persona y no solamente a la aplicación del castigo”, comentó el funcionario.
Adelantó que ya se han reunido con las diferentes dependencias del gobierno de Coahuila, como la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Salud, además de los Centros de Integración Juvenil, para articular el programa de manera trasversal en la que todos tendrán que aportar algo para ayudar a estas personas.
(Con información de Rodolfo Pámanes / EL DIARIO)