El empresario transportista es quien tramitó ante el Juez Federal Saúl Martínez el impedimento para validar el cambio de administración de la acerera, sin importarle la dramática situación de miles de trabajadores
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Sin importarle la economía de miles de trabajadores, sus familias, y múltiples regiones, el empresario acreedor de AHMSA, Gerardo Bortoni González, es quien judicialmente tramitó y obtuvo de Saúl Martínez Lira, Juez del Concurso Mercantil de la acerera el impedimento para validar jurídicamente el cambio de administración en la asamblea de accionistas.
Bortoni, sostuvo desencuentros contra directivos de AHMSA especialmente con Alonso Ancira porque hace un año, el 15 de diciembre de 2022 fue retirado como proveedor de la siderúrgica, es acreedor por servicios de transporte de carga pesada, y a través de un despacho de abogados interpuso recursos para que la asamblea fuese restringida por el juzgador.
El juez Saúl Martínez Lira estudió el planteamiento expuesto por Gerardo Bortoni, presidente local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, y luego resolvió aplicar la medida cautelar de bloquear el cambio la administración en asamblea de accionistas.
Se argumentó judicialmente que Grupo Acerero del Norte no acreditó la condición fijada por los nuevos inversores de modificar el Consejo de Administración a cambio de recapitalizar la siderúrgica, en consecuencia, el juez de la causa no ha autorizado el cambio en la administración.
El 15 de diciembre de 2022, trascendió que AHMSA retiró del padrón de proveedores fleteros al empresario transportista porque se pronunció públicamente que se declarara en quiebra o vendiera, sus unidades de carga pesada desde entonces su flota de tráileres ya no ingresaron a la factoría, la versión luego fue confirmada.
El empresario Gerardo Bortoni a través del expediente 19/2023 en el Juzgado Segundo de Concursos Mercantil obtuvo el 23 de junio de 2023 contra AHMSA la conversión a Concurso Mercantil en su carácter de administrador único de “Transportes Especializados Bortoni, Sociedad Anónima de Capital Variable”.
Mientras analistas financieros, acreedores, banqueros, y la opinión pública cuestiona por qué el juzgador bloqueó el punto del Orden del Día donde se modificaría el Consejo de Administración, esto es por promoción jurídica de Gerardo Bortoni.
Los accionistas de Altos Hornos de México continúan tramitando ante el juzgador del Concurso Mercantil que se legitime la asamblea lo que sería el paso final para reactivar la planta siderúrgica después de un año de inactividad.