El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hablar con él por lo que este jueves sostendrán una llamada telefónica
Blinken y otros funcionarios de EU viajarán a México para tratar tema migratorio
Altos funcionarios estadounidenses hablarán con AMLO y su equipo sobre medidas adicionales para frenar el flujo de personas migrantes hacia la frontera.
Personas migrantes llegan a la zona fronteriza hacia Eagle Pass, ahí son detenidos por la Patrulla Fronteriza y son procesados
Por El Financiero
La Prensa
Un trío de altos funcionarios estadounidenses visitará próximamente México para discutir nuevas medidas contra la migración ilegal, en un momento en que el aumento en los cruces en la frontera suroeste ha aumentado la presión sobre el presidente Joe Biden para que tome medidas.
El secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood Randall, sostendrá conversaciones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su equipo en los “próximos días”, dijo este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.
La visita se producirá después de una llamada telefónica el jueves durante la cual Biden y López Obrador, conocido como AMLO, “acordaron que se necesitan urgentemente acciones adicionales de aplicación de la ley para que los puertos de entrada clave puedan ser reabiertos”, dijo Kirby. Los asesores de Biden “discutirán acciones adicionales que puedan tomarse juntos para abordar los actuales desafíos fronterizos”, agregó.
Los agentes fronterizos estadounidenses han tenido cifras históricas de encuentros con personas migrantes en las últimas semanas, lo que ha puesto aún más a prueba un sistema de inmigración sobrecargado, así como los servicios sociales en las ciudades de todo el país. Los agentes registraron una cifra récord de 2.47 millones de encuentros con personas migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
La agencia cerró esta semana los cruces ferroviarios en El Paso y Eagle Pass, Texas, debido a preocupaciones sobre el contrabando y la migración. Los ferrocarriles instaron a CBP a reabrir los pasos, diciendo que miles de vagones de carga estaban sufriendo retrasos.