La pérdida diaria fue de 115.6 millones de dólares en mercancías
Organismos empresariales señalan que buscarán recuperar envíos y evitar pagos por afectaciones de clientes por incumplimiento de entrega
Por: Nallely Hernández
La Prensa/Reuters
Los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, cerrados por los altos flujos de migrantes ilegales, fueron reabiertos, tras cinco días en los que se generaron pérdidas de unos 580 millones de dólares.
Los cruces fueron cerrados el lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), argumentando la necesidad de redirigir a personal para ayudar a procesar a los miles de indocumentados que están llegando.
Jesús Francisco López, director de Caintra Noreste, señaló que el valor de las mercancías que pasan diariamente por ambos cruces ferroviarios es de 115.64 millones de dólares, lo que suma un impacto de 578.2 millones de dólares.
Esas mercancías se acumularon y ahora se buscará recuperar los embarques según la capacidad de los ferrocarriles, explicó en entrevista.
«El segundo nivel de afectación son las pérdidas directas por no tener la materia prima para producción o las penalizaciones por incumplimientos de entrega a clientes finales», agregó.
Por ejemplo, señaló, algunas empresas habían estimado un inventario máximo de cinco días antes de iniciar con problemas de línea de producción.
«Pero hay otras empresas que sí estaban perdiendo hasta 500 mil dólares por día por no mover sus embarques ferroviarios», destacó, «al no disponer de materia prima y no poder producir y no vender».
La ferroviaria Union Pacific informó que, tras la apertura, trabajarán por restablecer la normalidad en sus operaciones lo más rápido posible mientras solucionan el retraso de cinco días de envíos.
Sólo esta empresa reportó pérdidas por más de 200 millones de dólares al día considerando mercancías, salarios y costos de transporte.
La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés), indicó que los clientes ferroviarios y la cadena de suministro en general experimentaron impactos cada vez mayores en la medida que los envíos permanecían en la frontera.
«Hoy, la Administración de Joe Biden respondió a llamados rotundos y generalizados para restaurar este eslabón crítico en la cadena de suministro», indicó el organismo en un comunicado.
Asimismo, aseguró que la decisión protege las cadenas de suministro y mantiene el movimiento de mercancías entre Estados Unidos y México.
El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, señaló que, con la decisión de restablecer los cruces, las autoridades estadounidenses reconocen la integración de las dos economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse.
MILLONARIAS PÉRDIDAS arrojó el cierre de cruces ferroviarios a Eagle Pass y a El Paso, Texas, organismos empresariales buscan recuperar parte de los 580 millones de dólares que mermaron en esta contingencia.