Yessenia Guadalupe fue acusado del homicidio doloso de su hija Emily, menor que falleció debido a una broncoaspiración
Por: Alexis Massieu
La Prensa
Tras pasar una triste Navidad, con su nuera Yessenia en la cárcel, por la muerte de Emily Nicole, María Inés González, reanudó el día de ayer, la lucha en busca de justicia para sus nietos, tanto para Emily, como para sus dos hermanitos, ya que uno de ellos, al igual que la niña, fue presuntamente, víctima de un abuso sexual por parte de la pareja de su otra abuela, un hombre identificado como Héctor “N”, quien fue llevado ante un juez penal, pero dejado en libertad.
“Se pasaron la Navidad tristes por no tener a su mamá, ella habló con ellos por teléfono, y llorando le preguntaban, que hasta cuándo iban a dejarla libre para poderla ver”, contó su abuela paterna el día de ayer, luego de salir del Centro de Justicia, a donde acudió en busca de información sobre el juicio que se inició en contra del presunto responsable del abuso sexual.
“No me avisaron, para que estuviera presente en las audiencias, y a él, lo dejaron libre, ¡que porque tenía derecho a un amparo, eso yo no lo veo justo!”, indicó la consternada abuela, agregando que no tiene idea de qué es lo que va a pasar, aún y cuando, a falta de su madre, es ella la que se hace cargo de los menores.
“Yo lo que pido es justicia, lo del caso de mi nuera, fue una negligencia médica, porque no le puso a la niña la atención que debía, mientras que de esta persona (Héctor) que hizo algo peor–para mí–abusar tanto de la niña, como del niño, no se ha hecho justicia”, indicó María Inés.
La abuela de los dos niños que le quedan a Yessenia Guadalupe, señaló que no han podido ir a verla al centro de readaptación social de San Pedro, porque no cuenta con los medios para llevarlos, para lo cual está solicitando apoyo, tanto de las autoridades, como de la ciudadanía.
“Ella me dijo que le está echando muchas ganas y que le puede mucho lo de la niña, dice: ahorita mis hijos me necesitan y yo le estoy echando ganas, incluso, me pidió un apoyo, para que le compre unas sudaderas de colores rosa, azul y roja, porque ahí adentro donde se encuentra, hay una maquiladora, y va a trabajar, no las he podido comprar, y me da cosa porque es la madre de mis niños, sea como sea, porque no tengo recursos”.
Refirió que con el internamiento Yessenia está superando el problema que tuvo de adicción a las drogas, y que ya le compró unos tenis, pero tiene pendiente comprarle un pantalón de mezclilla que también le pidió.
“Si el hombre anda en libertad, yo pido que me apoyen para que ella salga, por sus niños, porque no es justo, porque ellos la necesitan”, sentenció su abuela paterna María Inés González Ibarra.
Como se recordará, fue el pasado 20 de agosto, que la pequeña Emily, llegó sin signos vitales al Hospital General de Zona número 7 del IMSS, la niña padecía de asma desde sus primeros meses de vida, y tenía bronquitis, y por esa razón requería de mayores cuidados, como eran las nebulizaciones.
Por estar consumiendo drogas, fue que presuntamente Yessenia Guadalupe, descuidó a su hija, de tal forma, que tras 4 días de tenerla en su casa, su estado de salud se agravó, al grado de que no comía ni tomaba agua, y cuando por fin la llevó al hospital, ya era demasiado tarde.
Durante el funeral de Emily Nicole, salieron a relucir los supuestos abusos sexuales que habría sufrido junto a uno de sus hermanitos, a manos de Héctor “N”, pareja de su abuela materna, lo cual derivó en una investigación.
Yessenia fue acusada por homicidio, debido a sus descuidos, vinculada a proceso y enviada a prisión, y más tarde, Héctor “N” fue llevado ante el juez, pero pese a ser vinculado a proceso, fue dejado en libertad, presuntamente por motivos de la edad y su condición de salud.