Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAH.- Miembros de la comunidad LGBTI+ realizaron un bloqueo simbólico en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como protesta contra dos consejeras que votaron por la no participación de este grupo de la población en el proceso electoral interno.
Noe Ruiz Malacara, quien es parte del colectivo San Aelredo, dijo que se busca que el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral sancionen a las consejeras Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva y Madeline Iveth Figueroa Gámez. “El hecho de estar afuera de IEC fue para hacer un bloqueo simbólico del instituto, ya que las acciones afirmativas a favor de la comunidad LGTBI+ tenían que ser una realidad y no fue así”, explicó.
Abundó que las dos consejeras mencionadas votaron en contra sin dar una explicación, dejando fuera la posibilidad de que se votara en el Consejo General para sumar a este sector a la participación ciudadana electoral. “El hecho que las consejeras hayan votado en contra de los derechos electorales, contra la población LGTBI+ es un acto claramente lgtbifóbico”, indicó.
Recordó que hay una sentencia que fue hecha a un lado para que la población de estos grupos tuviera representación en los ayuntamientos el próximo año. El incumplimiento de la misma tiene consecuencia legal por lo que también se presentó un recurso de incumplimiento de sentencia en contra de las consejeras. Ruiz comentó que de esto mismo se dio cuenta a las autoridades electorales nacionales para que vean la falta de inclusión en Coahuila.
(Con información de David González/ INFONOR)