Alexis Massieu
La Prensa
Este año, la estrategia de estimulación de lluvias -a través de 99 vuelos- impactó sobre ocho entidades del País afectadas por las sequías más severas en los últimos 50 años, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La mayoría de los procesos de liberación de moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para causar lluvias se realizó en polígonos de Sinaloa, Chihuahua, la región Lagunera, incluyendo a Coahuila, Durango y Zacatecas, así como en Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí.
Si bien, no se detalló el impacto generado por este proceso este año, la Sader apuntó que la estrategia encabezada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas en colaboración con Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) liberó 10 mil litros del reactivo estimulante durante los primeros nueves meses del año.
Cabe recordar que este fue el tercer año consecutivo que se aplicó esta estrategia de estimulación pluvial.
De acuerdo con los datos de Sader, en 2021 se logró un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia en las zonas seleccionadas.
«Se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación, que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas», indicó Sader en un comunicado.
Así, uno de los principales objetivos, dar certeza a los productores primarios que dependen de las lluvias para el desarrollo de sus cultivos, se logró tanto por las lluvias de temporada como por el almacenamiento de agua en las presas.
«Se coadyuvó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento, al pasar de cinco mil 198.9 a 15 mil 671.7 hectómetros cúbicos, lo que permitió superar las estimaciones promedio y se aseguró el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022», dijo Sader sobre los efectos del primer proceso de estimulación en 2021.
Datos de la Comisión Nacional del Agua detallaron que a octubre pasado, el 66.1 por ciento del territorio nacional registro una sequía de moderada a excepcional.