Mientras el nuevo frente frío genera un marcado descenso de temperatura, el número 22 provocará lluvias en 15 estados.
El frente frío número 24 ingresará sobre Baja California y, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionarán un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los fenómenos mencionados provocarán ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 °C y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango. Mientras que en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas se esperan heladas con temperaturas de -10 a -5 °C.
En las montañas de Baja California se espera posible caída de nieve o aguanieve, una condición que podría extenderse hacia Chihuahua y Sonora, durante la madrugada del jueves.
En las zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas.
Mientras que en las sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, se estiman temperaturas que irán de los 0 a los 5 °C.
Si vives en estas zonas, recuerda abrigarte e hidratarte adecuadamente. No olvides prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, ya que se encuentran vulnerables debido a las bajas temperaturas.
Lluvias en México hoy 3 de enero
A pesar de la entrada de un nuevo frente frío, el número 22 permanecerá en el país, desplazándose hacia el Golfo de México. Se pronostica que mantendrá su interacción con la corriente en chorro subtropical, provocando las siguientes lluvias:
- Puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz
- Intervalos de chubascos en Baja California, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco
- Aisladas en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas
Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas. El SMN advierte que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que es importante seguir los avisos de las autoridades.