Alexis Massieu
La Prensa
Por no tomar en cuenta a los acreedores cuando se le negó a AHMSA la autorización para la celebración de la asamblea general de accionistas, un grupo de empresarios, presentaron un recurso legal en contra de la resolución dictada por el juez federal que va a resolver el concurso mercantil de la acerera, buscando que reconsidere la petición, y que escuche lo que tengan que decir al respecto, los más de mil 600 acreedores y el conciliador Víctor Manuel Aguilera.
Tras la negativa que le dio el Juez Saúl Martínez Lira, a los abogados de AHMSA, impidiéndoles la celebración de la asamblea del pasado 21 de diciembre, cinco días después, el 26 de ese mismo mes, los abogados de 17 empresas, presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles, un recurso de revocación, al considerar que lo mejor para los acreedores, es que se autoricen los cambios que resultan necesarios para agilizar las negociaciones y la inyección de nuevos recursos.
Lo anterior, lo dio a conocer Héctor Garza Martínez, uno de los abogados de las empresas que consideran que no fue una buena decisión la que tomó el referido juez federal, al no acceder a levantar las medidas de protección que le impiden a AHMSA, modificar su Consejo de Administración.
El abogado explicó, que el juez consideró que en el escrito de AHMSA, no se había aportado información suficiente para justificar los cambios que pretendían en el Consejo de Administración, como sería a qué consejeros se referían, qué recursos se pretenden inyectar, y quién está condicionando dichos cambios, contra la inyección de “recursos frescos”.
“Las empresas a las que representamos, consideran como un agravio la decisión que tomó el juez, porque si bien, AHMSA no da detalles sobre los inversionistas y la razón de las condiciones que le impusieron, el juez debió advertir que hay gente interesada y una gran cantidad recursos de por medio, ante lo cual, no debió negar la solicitud de plano, sino pedirle a los de la acerera, bajo apercibimiento de multa, que le rindieran una información completa, y luego entonces tomar una decisión”.
El juez federal, indicó Garza Martínez: debió escuchar al conciliador y a los acreedores, de acuerdo a al principio legal de contradicción, y ante lo cual estaría violando los derechos, no sólo de los acreedores, sino de toda una comunidad, ya que se trata de una problemática social.
“Es un hecho que la empresa no cuenta con recursos, porque no está produciendo, y es imposible que se reactive si no le inyectan dinero, sin el cual, los acreedores no van a recibir su pago, siendo por esa razón que la decisión del juez nos está afectando”, señaló el entrevistado.
A la mayoría de los acreedores de AHMSA, recordó el abogado, se les considera del tipo comunes, a los cuales, a diferencia de las grandes empresas como Cargill, y las paraestatales como PEMEX, les van a pagar al último, y no les conviene que la acerera se vaya a la quiebra, porque de rematar la empresa, no va a alcanzar para pagarles a todos.
Héctor Garza Martínez señaló: que se espera que a partir del marte de la próxima semana, se emita la resolución respecto del recurso legal que presentaron, y se le de oportunidad a todos los involucrados en el concurso mercantil, de manifestar lo que les convenga sobre la celebración de la asamblea general de accionistas de AHMSA, y el cambio de su consejo de administración.
El jurista, invitó a todos los abogados a unir fuerzas, y acercarse con el conciliador del concurso mercantil, para que los tomen en cuenta, y no permitir que la empresa sea llevada a la etapa de quiebra, porque de será así, indicó: no van a obtener nada, ya que los grandes acreedores absorberán el dinero que se genere de un remate.
Necesitamos juntarnos y unir fuerzas para darle rumbo al proceso, a los compañeros abogados y empresarios que se organicen