Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de Educación en el estado realizará un diagnóstico para conocer la salud socioemocional de las niñas, niños y jóvenes en las diferentes instituciones educativas y a partir de ello, poder atenderles de manera específica.
Así lo dio a conocer el titular del ramo, Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, quien dijo se velará por la seguridad e integridad de los alumnos. Recordó que este problema de salud emocional se presentó a raíz de la pandemia por el Covid-19 y afectó a los niños de educación básica que permanecieron sin clases presenciales.
Por eso, enfatizó en una de las iniciativas transversales que impulsa el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, para abordar de manera sistemática y estratégica la salud mental en los estudiantes.
Las acciones no sólo se enfocan en el tratamiento de estos padecimientos sino a la labor preventiva que se puede hacer desde la educación socioemocional. Garza recordó que se atenderá este tipo de problemática desde la oficina Inspira Coahuila donde con toda la estructura de educación y salud se abordará este reto.
“Ya tenemos un programa en curso, no sólo en las necesidades socioemocionales, sino también en los maestros. Hay áreas dentro de la Secretaría de Salud para atenderlo pero queremos reforzar a partir de un diagnóstico que se va a ver a nivel de las instituciones educativas y a partir de ahí ir atendiendo en necesidades más específicas”, explicó.
VIOLENCIA CONTRA MENORES
En cuanto al tema de la protección de los niños en las aulas de los abusos, el secretario de Salud indicó que se trata de un tema que convoca a todos al cuidado de los alumnos para revenir este tipo de situaciones.
Lo anterior en referencia a los planteles escolares de la entidad donde se han suscitado casos de abuso sexual contra menores, tanto en jardines de niños como en primarias, a manos de sus propios maestros o trabajadores manuales.
(Con información de Daniel González, para INFONOR)