
Por Wendy Riojas
El personal de la Guardia Nacional, División de Caminos, prefirió callar por las denuncias de extorsión que realizaron algunos paisanos que transitan por la carretera 57, Monclova-Saltillo a la altura del entronque a Hipólito.
El personal de la Guardia Nacional alegaba que el encargado no se encontraba en las oficinas, que regresaba más tarde, y al intentar contactarlo después, proporcionaban un número telefónico de las oficinas en Saltillo.
El personal de las oficinas de la Guardia Nacional mencionaba:
“Pida que la comuniquen a comunicación social, ahí les indica que quiere una entrevista con el comandante para que le digan cuales son las directrices a seguir”.
Sin embargo el número telefónico estaba inhabilitado y al regresar la llamada y comentarles lo sucedido te proporcionan otro número telefónico de la Guardia Nacional en Saltillo, donde te proporcionan otro número.
Esto, luego de que paisanos denunciaron ante la Prensa de Monclova que les piden para la “carnita asada” o dinero en efectivo, para evitar que les apliquen infracciones de 12 mil pesos por exceso de velocidad, cuando circulan por la carretera 57.
Tal es el caso de Paúl Coronado quien era rebasado por un vehículo Mazda 6 con placas de Coahuila cerca del entronque que conduce a Hipólito, pero los elementos de la Guardia Nacional prefirieron las placas de Estados Unidos.
Incluso automovilistas que viajan varias veces a la semana de Monclova a Saltillo denunciaron que curiosamente, los elementos de la Guardia Nacional, antes Policía de Caminos, tienen mayor presencia en la carretera 57, por la llegada de paisanos.