Por Esequiel Aguilera
El próximo viernes en el recinto de la Sección 147 del Sindicato Democrático Minero, se instalará una urna especial para que los 300 obreros en resguardo domiciliario participen con su voto en la elección en donde se elegirá la Comisión Revisadora del Contrato Colectivo de Trabajo y Comité de Huelga.
Carlos Torres Terrazas, vocero de la organización sindical recordó que por instrucciones sanitarias ese segmento de trabajadores permanece en el hogar por ser calificados como vulnerables a la pandemia del COVID-19, pero tienen sus derechos sindicales en vigor por lo tanto tienen derecho a votar.
Para proteger su salud se aplicarán fuertes protocolos sanitarios, desde la sana distancia hasta el uso del cubre bocas, antes de ingresar al recinto se les tomará la temperatura y a aplicación obligada del gel anti bacterial, incluso les pedirán que voten y se regresen de inmediato al resguardo.
Dijo que será la segunda ocasión que los obreros voten en una urna especial al recordar que en septiembre pasado cuando se celebró elección para elegir medio comité, también votaron mediante este sistema especial, y se alcanzó a observar que no hubo filas, llegaban cuando tenían oportunidad.
“No vienen todos al mismo tiempo, además la urna se abre a las ocho de la mañana y cierra a las seis de la tarde en horario corrido por lo tanto tienen todo el día para presentarse a votar y formar parte de la historia de la democracia sindical al tener en sus manos la toma de decisión” destacó.
Torres Terrazas, señaló que aunque desde el cuatro de abril los 300 trabajadores están inactivos laboralmente tienen a salvo sus derechos sindicales uno que le permite participar en la votación activa el próximo viernes y participen en el proceso donde se elegirán la dos comisiones, señaló.