En vaso, entero, tatemado o asado, ¿cuál es tu presentación favorita?
Especial
LA PRENSA
Con motivo de las bajas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera, es que los comerciantes de elotes en sus diferentes presentaciones, reportan un incremento de hasta el 50 por ciento en sus ventas, ya que muchos les apetece este alimento que cuenta con orígenes en México desde hace 7 mil años, sin embargo, continúa siendo uno de los preferidos ya que se puede combinar de diferentes maneras.
Al igual que el pan de azúcar, churros y otros alimentos elaborados con harina que incrementan sus ventas durante la temporada de invierno, son los elotes o esquites, los preferidos por los laguneros durante esta época, donde se acuerda a los comerciantes de la mazorca, es hasta en un 50 por ciento el repunte de sus ventas desde que iniciaron las temperaturas bajas.
ELOTES EN DIFERENTES PRESENTACIONES; INGENIO LAGUNERO
Además, el elote clásico o entero, es en una extensa variedad de presentaciones en la que se puede disfrutar, ya sea en vaso, plato o bolsa de frituras, ya que durante los últimos años el ingenio de los comerciantes los ha llevado a crear sus propios antojitos, como el chorreado con queso amarillo y raspado, el que incluye sopa instantánea, frituras y diferentes tipos de chiles en polvo y líquido.
Sin duda alguna durante la temporada de frío a la mayoría de los Laguneros se le antoja un delicioso elote en la presentación de su preferencia o incluso solo asado o tatemado con limón y sal. Un alimento que tiene sus orígenes en México desde hace siete mil años que sus semillas fueron encontradas en Puebla para posteriormente ser utilizada por los nómadas y con ello dar sustento a los pueblos mesoamericanos.
(Con información de Gilberto Lastra Guerrero/MILENIO)