Pertenecen a los 3 ya rescatados en la mina “El Pinabete”
Además, el fiscal de Coahuila dijo que las labores de localización podrían tardar hasta ocho semanas, según los protocolos de la dependencia.
Los trabajos de rescate de los cuerpos de trabajadores en la mina El Pinabete, arrojaron como resultado que la FGE pudiera encontrar más restos biológicos en el área de las galerías, sin embargo, estos corresponden a los tres mineros que ya habían sido localizados en días pasados, según el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.
El funcionario estatal aseguró que los trabajos van avanzados, sin embargo, para este tipo de labores detalladas, los protocolos marcan una duración de entre seis y ocho semanas, a fin de tener el mayor cuidado posible con la localización y recuperación de indicios.
“El día de ayer se hizo el hallazgo de algunos otros indicios biológicos que corresponden a los tres primeros individuos que hemos identificado al menos anatómicamente”, afirmó el fiscal general del estado.
Recuperación de cuerpos podría tardar hasta 8 semanas
Luego de que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmara que los trabajos podrían concluir en las próximas tres semanas, Márquez Guevara indicó que el protocolo que se tienen en la Fiscalía General del Estado les marca que estas labores deben realizarse en un plazo de seis a ocho semanas.
“El protocolo establecido determina que son entre seis y ocho semanas para la localización y otro tanto para la identificación, creo que vamos muy avanzados, el área ya está muy circunscrita a un número de metros determinado y yo espero que pronto tengamos avances”, afirmó Gerardo Márquez.
Delito podría enmarcarse en homicidio en grado de culpa
El titular de la Fiscalía General del Estado afirmó que en estos trabajos, la principal complejidad es la limpieza del lugar, ya que se tienen que utilizar herramientas delicadas, como el cepillo y la brocha, para ir avanzando en el rescate de los restos sin la utilización de maquinaria.
El funcionario estatal aseguró que aunque los trabajos de investigación vendrán después de concluir con el rescate de los cuerpos de los 10 mineros, ya se ha avanzado en la toma de muestras a los familiares, a fin de cruzar la información genética con las muestras que se obtengan de los restos y así poder determinar con certeza la identidad.
Agregó que esperarán a que concluyan las investigaciones, donde adelantó, podría encuadrarse el delito de homicidio en grado de culpa.