La tradición en esta zona del país se ha ido perdiendo con el paso de los años, expresaron monclovenses
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Colocar la carta a los Reyes Magos en un zapato era la verdadera tradición de antes, era una fecha esperada por los más pequeños del hogar, quienes esperaban recibir un regalo más, lo cual se ha ido perdiendo conforme han pasado los años.
Lo de hoy celebrar el Día de Reyes Magos es reunirse en familia y partir la tradicional rosca de Reyes, dejando a un lado la entrega de juguetes debido al cuantioso gasto generado por Navidad y cuidando la economía para evitar afectaciones por la cuesta de enero.
En un sondeo realizado por LA PRENSA DE COAHUILA, los monclovenses confirmaron que la tradición de poner la carta para los tres Reyes Magos en una bota o un zapato se ha perdido y lo único que mantiene viva la celebración en la gula de comer rosca.
Paz Andrade Villegas, de 90 años de edad relató que en su niñez con ansias esperaban este día y desde una noche antes ya tenía preparado su carta en un zapato y al despertar buscaban sus regalos que no siempre recibían lo que pedían, pero con esfuerzo sus padres les daban un presente a todos.
“En familia convivíamos, comíamos buñuelos, roscas de Reyes, tamales y abríamos los regalos, recuerdo que un día los Reyes Magos me trajeron de regalo un perrito de peluche, yo había pedido una muñeca, pero eso me llego, me gusto mucho y no olvido ese día”.
Para mantener viva la ilusión de la visita de los Reyes Magos Marlene Sandoval, acudió a comprar los regalos para sus nietos quienes con gran entusiasmo hicieron la petición a los santos Reyes.
“Nuestros padres nos inculcaron que la partida de Rosca es la unión familiar, la tradición de celebrar el nacimiento de Jesús y por eso mantenemos viva esta unidad con nuestros seres queridos”.
Don Trinidad Pinales, quien es miembro de la comunidad cristiana resaltó que el Día de Reyes es un día común para los religiosos cristianos, ya que para ellos día a día se celebra la unión y la presencia de Dios Padre.