El 06 de enero se conmemorará el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX, su obra innovó muchos aspectos del arte plástico e inspiró a algunos de los grandes maestros del muralismo
DAVID ALFARO: ARTISTA Y ACTIVISTA
David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue un pintor y activista político, miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Abogó por un arte público al servicio del pueblo a través de la pintura mural, y con el patrocinio gubernamental realizó obras murales en edificios públicos.
Su gusto por experimentar lo llevó a usar materiales plásticos modernos para su época, así como al estudio de la química de los pigmentos. Sus intereses sociales lo motivaron a la formación de diversas organizaciones de artistas, tanto en lo nacional como lo internacional, promoviendo siempre el trabajo colectivo.
En el ámbito de la política luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española; fue miembro del Partido Comunista Mexicano y promotor de diversas agrupaciones sindicales. Su activismo lo llevó a la cárcel y hasta al exilio. Expresó con vehemencia sus ideas, tanto artísticas como políticas, a través de conferencias y artículos; de esa inquietud se deriva su actividad como editor y creador de publicaciones.
Sus aportaciones en el arte lo hicieron merecedor de distinciones y reconocimientos en México y en el extranjero. Creó vínculos con protagonistas de la política, el arte, la literatura y la ciencia de su tiempo.
Al final de su vida, por medio de un testamento público, dejó al pueblo de México un legado integrado por una colección de obras de caballete, gráfica, dibujos, estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, así como la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, y su taller en Cuernavaca, Morelos, conocido como La Tallera, ambas forman parte de la Red de Museos del INBAL desde 1988.