Te compartimos estos consejos para bajar el consumo de gasolina de tu auto este 2024
Inicia el 2024 y, aunque no sea un propósito de año nuevo, siempre es bienvenido un ahorro adicional en cuanto a gasolina se refiere. Probablemente regresemos de vacaciones y toca darle una revisión general al auto para que todo esté en óptimo estado.
Te compartimos algunos consejos para ahorrar gasolina que deberás aplicar como una constante para consumir menos combustible, y que no requieren de esfuerzos grandes para que esto ocurra.
Cómo ahorrar gasolina
- Retirar accesorios de carga
Las cajas portaequipaje, soportes para bicicleta y otros accesorios similares ya cumplieron su función en las vacaciones, así que es hora de quitarlos. Sabemos que puede ser engorroso tener que sacar herramientas, una escalera y seguir un instructivo pero agregan peso y no favorecen la aerodinámica.
- Quitar peso extra del auto
Alguna caja con compras o herramientas provisionales, ropa y objetos que pudieron ser usados en las vacaciones ya no deberían estar en el auto. Si no se van a usar, solamente añaden peso innecesario, el cual genera un esfuerzo adicional al motor, cosa que gasta más gasolina.
- Inflar las llantas a la presión correcta
Un básico en el tema de ahorrar gasolina, pues seguir la presión de inflado que el manual indica hará que el auto se mueva con menor esfuerzo. Además de ello, las llantas se gastarán de manera regular con el paso de los kilómetros.
- Reemplazar el filtro de aire
Si visitaste la playa o algún destino con mucho polvo, te sugerimos cambiar el filtro de aire de tu auto. Como su función es la de limpiar el aire que entra al motor, uno con presencia de arena o tierra disminuye el flujo de oxígeno. Es algo que puedes cambiar fácilmente en casa, y cuya refacción puede conseguirse en cualquier refaccionaria o tienda en línea.
- Planea tu ruta
En lugar de hacer diferentes trayectos pequeños, lo ideal es hacer todos los pendientes en un mismo “jalón”. Idealmente, pasar a la tintorería, la farmacia o cualquier otro negocio sobre la ruta hacia el trabajo o casa disminuirá tiempo y gasolina. Además, es mejor tomar alguna vía rápida en lugar de calles con muchas detenciones, pues con cada arranque se requiere más gasolina. De igual manera, aceleraciones y frenadas suaves son clave para mejorar el consumo de combustible.
¿Usar o no el aire acondicionado?
Esto depende, pues después de 50 km/h es mejor encenderlo para que el auto sea lo más aerodinámico posible. En cambio, a bajas velocidades, bajar las ventanas puede ahorrar un poco de gasolina.
Estos son los consejos que cada uno de nosotros podemos aplicar para tener un consumo de gasolina más bajo. Sin embargo, el tránsito, condiciones climáticas y la topografía de cada ciudad afectan en este sentido.