Un nuevo estudio siguiere que que las versiones en miniatura del famoso Tyrannosaurus rex pueden ser en realidad una especie distinta.
Un viejo debate sobre los dinosaurios cobró nuevo impulso después de que los hallazgos de un nuevo estudio sugirieran que las versiones en miniatura del famoso Tyrannosaurus rex pueden ser en realidad una especie distinta.
Investigadores de la Universidad de Bath y la Universidad de Chicago echaron un nuevo vistazo a los fósiles de pequeños T. rex y concluyeron que lo que alguna vez se pensó que eran versiones jóvenes de los conocidos tiranosaurios, es más probable que sean especies similares, pero separadas.
El estudio, que fue publicado en la revista Fossil Studies, investigó los anillos de crecimiento de fósiles jóvenes de T. rex y encontró evidencia de que las tasas de crecimiento óseo se estaban desacelerando e indicó que las versiones Nanotyrannus de los famosos dinosaurios probablemente tenían casi su tamaño completo.
«Si fueran T. rex jóvenes, deberían crecer como locos, ganar cientos de kilogramos al año, pero no estamos viendo eso», dijo el Dr. Nick Longrich, coautor del estudio, en un informe publicado por Nuevo Atlas.
Los resultados contradicen un estudio de 2020 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma, que concluyeron que, en el momento de la muerte, los pequeños T. rex probablemente tenían solo entre 13 y 15 años y aún no habían alcanzado su máximo potencial de crecimiento.
Sin embargo, el nuevo estudio modeló la tasa de crecimiento potencial de los huesos más pequeños del T. rex y estimó que habrían crecido sólo alrededor del 15% del tamaño de un T. rex adulto.
Los investigadores también descubrieron que los fósiles de Nanotyrannus tenían más de 150 características distintas de sus homólogos de Tyrannosaurus, incluidos hocicos más estrechos y brazos más largos.
«Los brazos son en realidad más largos que los del T. rex, iIncluso el T. rex más grande tiene brazos y garras más cortos que estos pequeños Nanotyrannus. Este era un animal cuyos brazos eran en realidad armas bastante formidables. En realidad es simplemente un animal completamente diferente: pequeño, rápido y ágil. El T. rex dependía del tamaño y la fuerza, pero este animal dependía de la velocidad”.
Los investigadores también sostienen que ha habido una falta de descubrimientos de fósiles que compartan características tanto del Nanotyrannus como del Tyrannosaurus, que deberían comenzar a combinar características a medida que la versión más pequeña del famoso dinosaurio envejeciera si fueran la misma especie.
En cambio, afirman que un antiguo fósil que alguna vez se creyó que era un Nanotyrannus resultó ser el de un joven Tyrannosaurus al analizar las medidas de su cráneo, aunque también tenía características similares a las de las especies más grandes.
Sin embargo, la nueva investigación no ha convencido a todos los científicos de que los fósiles más pequeños pertenecen a una especie distinta.
«No tengo ningún problema con que Nanotyrannus sea real si la ciencia lo demuestra», dijo Holly Woodward, autora del estudio del estado de Oklahoma de 2020, en una entrevista con New Scientist. «No estoy convencido de que su interpretación sea más precisa que la nuestra».
Sin embargo, otros acogieron con agrado la nueva perspectiva, y el científico del College of Charleston y autodenominado “dinomaníaco” Scott Persons le dijo al New Scientist que los resultados deberían servir para ampliar el debate.
«Este nuevo documento no resolverá el debate, pero soy optimista en que cambiará mucho las cosas», dijo Persons.