Retrocede AMLO 32 años en tema de Altos Hornos de México
Durante su participación en la mañanera se retracta de sus dichos en el sentido de que la recuperación de la acerera iba por buen camino, y ahora señala que es “complicado”
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Desaliento y decepción propició entre trabajadores de AHMSA el mensaje presidencial de Andrés López Obrador de que es “complicado” el rescate de la siderúrgica, pese a que el 22 de noviembre anterior dijo que el proceso iba por buen camino con inversores extranjeros, además retrocedió más de 32 años al culpar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari del fracaso de la empresa.
Cuando se supone que resta solo la aprobación del Juez del Concurso Mercantil, Saúl Martínez para el cambio de dueños de AHMSA, lo cual permitiría inversión de 600 millones de dólares y la reactivación, López Obrador, ahora dijo ayer que el rescate es complicado, no obstante que su gobierno había negociado con la acerera la reestructura de deuda de 8 mil millones de pesos.
El dirigente sindical Ismael Leija, expresó al respecto; “que el presidente deje la grilla con Carlos Salinas para después, no se vale que lo haga en tiempos electorales en lugar de resolver ya esta situación en AHMSA, entonces ya basta”.
“Ya basta y esto va dirigido a todos los actores incluido al propio Alonso Ancira aún Presidente de Altos Hornos de México, y el juez del Concurso Mercantil, ya son muchos discursos y nada de soluciones concretas, en tanto, los trabajadores, todo el personal de la empresa continúa sufriendo con sus familias”, añadió el representante legal del Sindicato Democrático.
A año y medio de paralización en AHMSA y con 37 semanas sin salarios, ni prestaciones para el personal de ambas plantas siderúrgicas y de las minas de carbón y fierro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo textualmente en su discurso de La Mañanera respecto al problema de la siderúrgica.
«Es muy complicado, hemos querido resolver el problema, pero volvemos a lo mismo. ¿Quién fue el que originó este fracaso de una empresa importantísima? “Pues sí, Carlos Salinas de Gortari, hablando en plata”, añadió López Obrador reciclando el tema del ex Presidente de México quien gobernó el país de 1988 a 1994, la empresa fue privatizada en diciembre de 1991.
«Los afectados son millones, son anónimos, pero los responsables sí tienen nombre y apellido porque son muy pocos y eso es lo que quieren ahora, que regrese y es lo que está sucediendo en algunas partes de mundo, que regresen las privatizaciones porque Altos Hornos de México era una empresa pública, de la nación, y Salinas la entregó a particulares como otras empresas, como las minas, como los bancos”, recalcó el mandatario federal. “Ya basta y esto va dirigido a todos los actores incluido al propio Alonso Ancira aún Presidente de Altos Hornos de México, y el juez del Concurso Mercantil, ya son muchos discursos y nada de solución”, aseguró Ismael Leija