El Municipio conserva impresionantes monumentos, de gran patrimonio cultural
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- Cuatro Ciénegas es un municipio lleno de bellezas tanto naturales, como culturales y puntos de interés histórico tanto para el país como para Coahuila.
La actual administración, encabezada por Humberto Villarreal Cortez, ha destacado con orgullo los valores cívicos, culturales y ecológicos que se conservan en la comunidad.
Como se recordará, el municipio de Cuatro Ciénegas paso por distintas fundaciones. Lo anterior, como consecuencia de las luchas y conflictos entre los colonizadores y las comunidades indígenas originarias de esta región; a saber: los coahuiltecas. Sin embargo, fue el 24 de mayo de 1800, cuando el Antonio Cordero y Bustamente –entonces gobernador de la Región de Coahuila y Texas – fundó la Villa de Cuatro Ciénegas, nombrando como jefe a Julián de la Riva. En el acta de fundación, también se menciona a 10 personas más como fundadores de la población que conocemos ahora como Cuatro Ciénegas. Y no fue, hasta el 26 de diciembre de 1975, cuando el Congreso del Estado nombro al municipio como “Ciudad Prócer”.
Mucha de la historia de Cuatro Ciénegas se puede contar a través de los monumentos de la ciudad, como el Templo de San José rediseñado a finales del siglo XIX; el Palacio municipal, construido por disposición de Venustiano Carranza en 1918; la Casa Museo-Casa Carranza; la estatua de Benito Juárez, donada por el General Cesáreo Castro en el año 1917; así como otros lugares de reunión social, cívica, religiosa y cultural.