Ni los actuales directivos, ni los futuros inversores de la acerera han apoyado económicamente a los trabajadores que tienen 40 semanas sin sueldo
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Pese a la angustia del personal de Altos Hornos de México que arrastran 40 semanas sin salario, los grupos financieros interesados en asumir el control de la empresa, no han aportado ni un peso siquiera de paliativo frente a la crisis. “El que no arriesga, no gana”, recordó Julián Torres Ávalos, exsecretario General de la Sección 288 de Mineros.
Explicó que, si bien es cierto que la sentencia judicial de Concurso Mercantil prohíbe el pago a acreedores hasta la conclusión del litigio, no es así en el caso de los trabajadores que deben recibir puntualmente sus remuneraciones.
“En este caso ni despensas de los extranjeros para sus trabajadores o futuros trabajadores, ninguna palabra de aliento”, recalcó.
“Se dice que esos hombres de negocios invertirán 600 millones de dólares en la reactivación de AHMSA, pero a la ciudad no le han metido un peso como muestra de buena voluntad, tampoco algunas palabras o informaciones directamente de ellos, se nota que todo quieren regalado”, recalcó Julián Torres quien fue secretario General de la Sección 288 de 1994 a 1998.
Consideró que los inversores deben mantener informados a los trabajadores y sus familias, pero que al momento han guardado silencio.
“Desde marzo de 2023 se anunció el rescate de AHMSA por los nuevos inversionistas, y hasta medio año después inició el Concurso Mercantil, no dan la cara, no anuncian compromisos, la gente todo eso lo sabe”, subrayó.
Manifestó que, si esos inversores quieren efectivamente la empresa en sus negociaciones privadas con los dueños actuales y el gobierno, deben apoyar en algo fuera de litigio a los trabajadores y sus familias, por lo que no dan muestras de apostarle a AHMSA y su personal. “Es decir, el que no arriesga no gana”, puntualizó.
Dijo que los trabajadores y sus familias está desesperadas porque no hay nómina, prestaciones, ni finiquitos, pese a la larga lista de necesidades en materia de salud, educación, deudas, servicios públicos, entre otros conceptos.