Vórtice polar en EU genera desabasto de gas natural, similar a febrero del 2021
El Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, lanza alerta operativa, primer paso para la suspensión de servicio eléctrico
Por: Diana Gante
La Prensa/Reforma
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó que a las 22:00 horas del viernes, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.
El operador del sistema especificó que el motivo de la emergencia es por un posible racionamiento del gas natural importado de desde Estados Unidos, por lo que el estado operativo también es por prevención ante está situación.
En febrero de 2021 se presentó un Vórtice Polar que dejó sin gas y sin electricidad al sur de Estados Unidos y a varias regiones de México ante la indisponibilidad de la molécula y el congelamiento de gasoductos.
Un estado de emergencia en el SIN es una de las razones por las que se puede activar la suspensión del mercado eléctrico de corto plazo, cuyo manual fue publicado ayer en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación.
El Cenace publicó ayer el Manual para la Suspensión del Mercado Eléctrico de Corto Plazo en caso de alguna contingencia.
De acuerdo con la publicación en el DOF, dicho manual tiene también la finalidad de establecer las reglas para los participantes del mercado en caso de existir alguna afectación en el sistema eléctrico, por lo que se señalan los criterios de suspensión y reinicio de operaciones.
Las situaciones por las que se podrá ordenar una suspensión del mercado de corto plazo es el colapso total o parcial del sistema eléctrico; que las variables eléctricas estén fuera de sus límites operativos y que provoquen afectaciones en el suministro eléctrico; y que no sea posible pasar de un estado operativo de emergencia a uno de alerta o normal.
También se consideran fallas en el sistema, hardware, software y sistemas de comunicación del Cenace para la ejecución del mercado de corto plazo.
Así como una situación de emergencia no imputable al Cenace y que no pueda recurrirse de manera inmediata a la infraestructura, personal o equipo en sede alterna por motivos como: actos de terrorismo o vandalismo, sabotaje, toma de instalaciones, huelgas o paros y desastres naturales.
«Llama la atención que se publique el manual en este momento, como previendo que vaya a tenerse una situación de desabasto de gas natural ante los frentes fríos que se avecinan y la posibilidad de un desabasto energético como en años anteriores”.
«Aunque esto solo es meramente especulativo, que se publique este manual para que en caso de que de que se presente una helada que congele los gasoductos y haya una condición de desabasto de combustible, se pueda hacer uso de este instrumento regulatorio para suspender el mercado y minimizar el el impacto económico para generadores como para centros de carga», comentó. Por ejemplo, en una contingencia de escasez de combustible, los precios de la molécula se elevan exponencialmente y con ello el precio de la energía, entonces si ese manual no estuviera publicado el generador vendería a un gran costo y el suministrador la tiene que comprar a esos precios y trasladarla a sus consumidores